17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:19

Fiscalizan el libre acceso a playas en la comuna de Antofagasta

Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, señaló que "este operativo de fiscalización para garantizar el acceso libre a las playas que se encuentran en el Club de Yates, abajo del Hotel Antofagasta y Terrado Suites, y en las instalaciones del Auto Club”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Enero y febrero son los meses ideales para visitar y disfrutar en familia o con los amigos de las playas de mar, ríos y lagos, y en ese contexto y con la finalidad de verificar su libre acceso es que la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, recorrió 4 playas de Antofagasta.

Al respecto la Seremi señaló, “todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, nos pertenecen a todas y todos, y tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello. Y es justamente para garantizar este acceso a la comunidad es que realizamos este operativo de fiscalización para garantizar el acceso libre a las playas que se encuentran en el Club de Yates, abajo del Hotel Antofagasta y Terrado Suites, y en las instalaciones del Auto Club”.

La primera playa en visitar fue la que está al interior de las dependencias del Club de Yates, verificando que su ingreso por la garita está asegurado, situación que corrobora su Gerente Juan Enrique Crohare, “estamos conscientes de que esta playa es un Bien de Uso Público, por lo tanto, no podemos ponerle ninguna restricción a la gente que viene, no les pedimos ni siquiera sus datos al ingresar. Basta decir que va a la playa, y pasa sin problemas”.

Posteriormente, el equipo de Bienes Nacionales fue a verificar que el portón de ingreso a las playas que están bajo los hoteles Antofagasta y Terrado Suites estuviera abierto, y en el lugar se constató el libre acceso a estas.

Esta inspección concluyó con la visita al Club social y deportivo AutoClub Antofagasta, donde se comprobó que la puerta lateral, ubicada en el extremo sur del recinto, estaba abierta permitiendo el acceso libre a cualquier ciudadano que desee ingresar a la playa.

Para finalizar, la Seremi Angelique Araya, expresó, “si existe dificultad o imposibilidad de acceder a playas, ríos o lagos, toda persona puede hacer una denuncia en la página WEB de nuestro ministerio, www.bienesnacionales.cl, donde existe un banner – “Playa Segura de Todos”- y encontrará formulario para denunciar. Señalar que también se puede hacer de forma presencial en cualquiera de nuestras oficinas. Sin embargo, es importante recordar que los casos denunciables son cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, y cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso”.

- Publicidad -

EN PORTADA