17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:31

Concejo municipal aprobó pagar gastos médicos a menor que sufrió grave accidente en el Balneario Municipal de Antofagasta

Con 10 votos a favor y un ausente en sala (el alcalde Jonathan Velásquez) se aprobó el pago de $1.087.890 a la madre del menor, como reembolso de los gastos médicos asumidos por la familia tras el accidente causado por mal estado del lugar. No obstante aprobar el pago, los concejales cuestionaron que transcurrido más de un año la autoridad comunal no haya instruido un sumario buscando responsabilidades, ni tampoco se realice un plan de mantención de espacios públicos para evitar nuevos accidentes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El concejo municipal de Antofagasta aprobó un acuerdo compensatorio para pagar los gastos médicos de un menor que sufrió un grave accidente, por el mal estado del Balneario Municipal.

El hecho aconteció en noviembre del año 2021, cuando el niño quedó con una de sus piernas atrapadas en una cámara que se encontraba en mal estado, hecho que le provocó importantes lesiones.

Por 10 votos a favor y un ausente en sala (el alcalde Jonathan Velásquez) se aprobó el pago de $1.087.890 a la madre del menor, como reembolso de los gastos médicos asumidos por la familia tras el accidente.

Más allá de la votación unánime de los concejales aprobando la propuesta de acuerdo presentada por el asesor jurídico del municipio, estos cuestionaron que a más de un año del accidente, la administración que encabeza el alcalde Jonathan Velásquez no haya realizado un sumario buscando las eventuales negligencias o responsabilidades administrativas, ni que tampoco haya presentado un plan de catastro y mantención de espacios públicos para evitar nuevos accidentes de este tipo.

En este sentido, la concejala Paz Fuica indicó que “es un mínimo ético hacerse cargo de los gastos médicos, el municipio es responsable de la mantención de los gastos públicos“, pero debieran buscarse las responsabilidades administrativas que originaron este accidente.

En la misma línea se pronunció el concejal Luis Aguilera, quien indicó que “se busca evitarle juicios al alcalde, estamos haciendo responsables a los vecinos utilizando recursos públicos, pero no se busca a los responsables que están dentro del propio municipio mediante un sumario“.

En tanto, la concejala Norma Leiva expresó que “llama la atención que se traiga a votación un acuerdo para evitar un juicio, pero ni siquiera se especifique si la estructura fue reparada. Estamos siempre en riesgo de que se produzca un nuevo accidente. Por eso solicito a la administradora municipal un plan de conservación de espacios públicos“.

La concejala Natalia Sánchez apuntó directamente a la responsabilidad de la administración comunal, indicando que “es responsabilidad política del alcalde, quien toma decisiones unilateralmente como un reyecillo, por ejemplo mil millones para un Parque Acuatico pero no es capaz de realizar un plan de recuperación de espacios públicos“.

Finalmente, el concejal Camilo Kong sugirió “que se utilicen recursos de patentes mineras y de casinos de juego, para financiar un plan de mantención de espacios públicos“.

- Publicidad -

EN PORTADA