17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:58

Antofagasta: Inscripciones para el Carnaval de los Colores concluyen el 15 de mayo

En su última versión el tradicional pasacalle congregó a 27 agrupaciones y bandas de bronce de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Metropolitana y Antofagasta, movilizando a más de 50 mil personas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta el lunes 15 de mayo se extenderá el plazo para que agrupaciones artísticas y culturales de todo el norte del país den vida a una nueva edición de denominado “Carnaval de los Colores”, fiesta del folclor y música latinoamericana que desde el 2012 destaca por incentivar la práctica, difusión y fortalecimiento de tradiciones y expresiones culturales que forman parte de nuestra identidad.

Pasacalle que tendrá lugar el domingo 28 de mayo, sumándose así a las actividades de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta que la Plataforma Cultural Filzic realizará en el sitio cero de Puerto Antofagasta entre el 24 de mayo y el 4 de junio.

En el caso del Carnaval la organización espera replicar el recorrido del 2022, es decir poco más de dos kilómetros, conectando el balneario municipal con el recinto ferial, llenando de alegría, música y bailes las principales calles de la ciudad.

Para Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic la invitación a la ciudadanía, pero también a las agrupaciones para que nuevamente participen en esta fiesta ciudadana. “Estamos trabajando para que este 2023 el Carnaval de los Colores vuelva al formato que todos recordamos antes de la Pandemia. Una expresión de cultura y patrimonio que congrega a miles de personas y que nos confirma el interés de la ciudadanía por eventos culturales de calidad y al alcance de todas y todos” comentó.

Por su parte Ramón Olivares, productor general del Carnaval de los Colores hace extensiva la invitación no sólo a agrupaciones de la región, sino que también a las familias. “Hago una invitación a participar no sólo a los grupos o músicos de la ciudad, ya que hace mucho tiempo que el Carnaval de los Colores traspasó las fronteras de Antofagasta y de la Región como tal, esta invitación es a la familia antofagastina que vaya el 28 de mayo a presenciar el carnaval de los colores y pongan el valor las tradiciones, reconociendo sus orígenes. Somos una zona que al estar muy cerca de las fronteras experimenta un fenómeno llamado transculturización, el cual el carnaval hace patente”.

Cabe señalar que para las agrupaciones que participen en la categoría competencia el plazo de inscripciones concluye el lunes 15 de mayo, mientras quienes deseen sumarse a la categoría muestra el plazo concluye el viernes 19 de mayo. Para más información y bases visitar www.filzic.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA