18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:24

El voto con letra chica del Senador Pedro Araya por el proyecto de Royalty Minero

Tributo por la extracción de cobre y litio recaudará más de $22 mil millones de pesos para las comunas de la región. Los Senadores Esteban Velásquez (Regionalista) y Paulina Núñez (RN) votaron a favor de la totalidad del proyecto en las cinco votaciones realizadas en la sala, mientras que el Senador Pedro Araya (PPD), a pesar de anunciar con bombos y platillos que votaría a favor de la iniciativa, en realidad estuvo ausente cuatro de las cinco votaciones, incluyendo las votaciones clave donde se opusieron los representantes republicanos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una jornada histórica para las comunas del norte de Chile, especialmente las zonas productoras, el pasado jueves el Senado aprobó el proyecto de Royalty Minero.

El proyecto presentado en 2018 por el entonces diputado Esteban Velásquez recaudará $22.638.000.000 millones de pesos solo para las comunas de la región de Antofagasta, como compensación por la extracción de recursos estratégicos no renovables cobre y litio.

A nivel regional votó en su totalidad a favor el Senador Esteban Velásquez (Regionalista), autor del proyecto, como también lo hizo la Senadora Paulina Núñez (RN). Ambos legisladores aprobaron en las cinco votaciones realizadas en la sala para legislar sobre la materia.

Mientras tanto, el Senador Pedro Araya (PPD), si bien anunció con bombos y platillos su voto a favor de la iniciativa, en la práctica estuvo ausente en cuatro de las votaciones y votó a favor solo en una de ellas.

Al revisar la información oficial del Senado, es posible apreciar que el Senador Araya votó a favor solamente en las enmiendas unánimes artículos 10, 11, 12, 13, 16 y 17 permanentes, y artículos cuarto y quinto transitorios, votación que se realizó a las 18:21 horas de la sesión del Senado y que fue unánime, contando incluso con votos a favor de los Senadores del Partido Republicano.

Posteriormente, el Senador Araya estuvo pareado con la Senadora María José Gatica, por lo cual no emitió su voto en las otras cuatro votaciones que se realizaron respecto al proyecto.

En concreto, Araya no votó en la votación de las 21:21 donde se sustituye el artículo único por el artículo 1°, que establece un Royalty Minero. Tampoco emitió su voto en la votación de las 21:24, del artículo 2° (que establece un componente ad-valorem del Royalty Minero).

Araya no votó a las 21:26 cuando se votó el artículo 3°, referido al componente del Royalty Minero denominado componente sobre el margen minero y no emitió a las 21:32 cuando se legisló sobre los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 permanentes, y primero, segundo y tercero transitorios.

Estuvo ausente, por lo tanto, en cuatro de las cinco votaciones relacionadas con el proyecto, participando en la votación unánime de quórum calificado, pero no votó en las otras cuatro votaciones, donde se establecieron los artículos principales del proyecto y no existió unanimidad por los votos en contra del Partido Republicano.

Cabe destacar que de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, los pareos consisten en acuerdos para no votar que toman dos congresistas de partidos opuestos y se hace efectivo en caso de ausencia de una de las dos personas. Debe presentarse por escrito, y obliga a no participar en ninguna votación o elección durante el plazo que convengan, o en aquellas votaciones o elecciones específicas que indiquen. Se encuentran regulados en los artículos 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 9° del Reglamento del Senado.

- Publicidad -

EN PORTADA