Preocupación ha generado en la región de Antofagasta, la evaluación que se hace desde el Gobierno de que sea el Complejo Penitenciario Calama, en la Región de Antofagasta, el lugar para emplazar la nueva cárcel de máxima seguridad para los líderes de las bandas delictuales.
Según el Ministro de Justicia, Luis Cordero, uno de los proyectos que se utiliza para realizar las estimaciones de una cárcel especial para narcotraficantes es el Complejo Penitenciario Calama, en etapa de diseño y con una inversión de más de 117.000 millones de pesos.
Una idea que sin embargo ha levantado críticas desde la región.
El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista), anunció este martes su rechazo la opción de que una nueva Cárcel de Calama reciba líderes de las bandas de crimen organizado en la cárcel de Calama.
El parlamentario señaló que “si bien debe apurarse la construcción de la nueva cárcel de Calama, sacándola del centro de la ciudad y disponiendo de los más altos estándares de seguridad para la ciudadanía, esto no debe significar que recibamos en Calama a los cabecillas de las bandas de crimen organizado, sobretodo porque somos también una comuna fronteriza en el norte”.
“Para Calama esperamos proyectos de desarrollo, como la Universidad Estatal, proyectos que beneficien a la comuna, ya bastante tenemos con las externalidades negativas de la minería. Queremos otro tipo de inversiones, como Instituto Tecnológico del Litio y Salares”, sostuvo el calameño.
“Propongo en cambio que en Punta Peuco pueda construirse una cárcel de máxima seguridad para los cabecillas del crimen organizado, lugar que hoy tiene una capacidad ociosa”, concluyó el legislador.
También se refirió al tema el Alcalde de Calama, Eliécer Chamorro, quien manifestó que “hubiera esperado que a lo menos el ministro o el subsecretario de Justicia, o algún personero de gobierno nos hubiese avisado”.