16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 14:32

Próximo domingo en Antofagasta: 25 agrupaciones darán vida al tradicional “Carnaval de los Colores 2023”

El pasacalle que tiene lugar en marco de Filzic 2023, comenzará su recorrido a las 12:00 horas en el sector del balneario municipal, concluyendo en el recinto ferial, emplazado en el sitio cero de Puerto Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cerca de dos mil bailarines y músicos provenientes de todo el norte del país serán los protagonistas de una versión del Carnaval de los Colores, tradicional pasacalle que nace en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta el año 2012, y que actualmente es presentado por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Empresa Portuaria de Antofagasta y Albemarle.

En total son 25 las agrupaciones inscritas en dos categorías; competencia y muestra. En el caso de competencia participarán 20 agrupaciones quienes serán evaluadas por criterios como despliegue en el recorrido, coreografía, armonía rítmica, expresión corporal, mensaje, aplauso del público, presentación, imagen y caracterización de los integrantes.

Por su parte para la categoría muestra son 5 las agrupaciones inscritas, quienes buscarán sorprender al público con la calidad de sus trajes y puesta en escena, todo en el marco de un Carnaval que busca poner en valor la música, cultural y folclor latinoamericano. 

Versión XI del Carnaval que este 2023 se realizará el domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural. El listado de las agrupaciones inscritas esta disponible en el sitio www.filzic.cl.

Recorrido

Al igual que en su versión 2022, el Carnaval comenzará desde el sector del balneario municipal concluyendo en el recinto ferial de Filzic, emplazado en el sitio cero de Puerto Antofagasta. Es importante tener presente que el pasacalle comenzará a las 12:00 horas, llenando de alegría, baile y color las principales arterias de la capital regional.

Como siempre ya estamos ansiosos por comenzar, así que invitamos a la ciudadanía a acompañarnos nuevamente durante todo el recorrido. Sabemos que es una fiesta que esperan con alegría y que llena de color las calles de Antofagasta. También quisiera agradecer el compromiso de todas las agrupaciones con el Carnaval, pues ellos son los protagonistas de esta fiesta que tendrá una previa el sábado con el denominado convite” comentó Ramón Olivares, Productor General del Carnaval.

Agrupaciones

La organización junto con valorar y agradecer la masiva participación de agrupaciones de la Región de Antofagasta en el Carnaval, también destacan la participación de filialesprovenientes de las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Buenos Aires, lo que permite dimensionar el interés que despierta más allá de la región.

Es también clave mencionar que al permanecer interrumpido el tránsito por la calzada poniente de la costanera, entre el sector del balneario y mall plaza, la organización en los próximos días a través de sus redes sociales informará de las rutas alternativas para quienes ese domingo se trasladen de norte a sur.

Para más información sobre el Carnaval y el “convite” que tendrá lugar el sábado 27 de mayo entre la Plaza Sotomayor y la Plaza Colón a las 17:00 horas, visita el sitio www.filzic.cl.