El concejo municipal de Antofagasta rechazó este lunes el trato directo para la concesión del servicio de recolección, transporte y disposición de los residuos domiciliarios, asimilables y urbanos de la comuna con la empresa Demarco por $8.395.212.108.
Una sesión a la cual el Alcalde Jonathan Velásquez llegó atrasado y en la cual los concejales ya destacaron en la previa que el municipio ha tenido más de 11 meses para realizar un proceso de licitación para este servicio, ya que actualmente está vigente un trato directo por un monto de $6.060.890.000.
Además, existe una investigación en el Ministerio Público por un posible fraude al fisco en relación a los reiterados tratos directos con la misma empresa.
El contrato no contó con la visación de legalidad de la Dirección de Control del Municipio, tras lo cual se realizó la votación, donde hubo un voto a favor (del alcalde Jonathan Velásquez, seis votos en contra y 3 abstenciones.
Durante la sesión la administración Velásquez buscó defender la aprobación del contrato afirmando que el aumento en los precios se debe a la necesidad de mantención de los camiones de la empresa, ya que estos se encontrarían en mal estado.
Una situación que además puso de manifiesto el paso de estos vehículos en mal estado por Avenida Salvador Allende.
En tanto, los concejales coincidieron mayoritariamente en que se le ha explicado con mucha anticipación a la administración propuestas para evitar llegar a un trato directo y buscar otras propuestas o soluciones que permitieran la participación de otras empresas que brinden un mejor servicio, ya que la misma empresa viene prestando servicios desde la anterior administración de la ex alcaldesa Karen Rojo.
Esta situación implica un duro fracaso de la administración de Jonathan Velásquez, que deberá asumir las consecuencias de una eventual paralización de la recolección de basura sanitaria en la ciudad y una posible emergencia sanitaria por no haber logrado gestionar a tiempo la situación.
En una nueva sesión de concejo municipal la administración de Jonathan Velásquez deberá presentar una nueva propuesta, donde deberá mejorar las condiciones del contrato, proponer nueva empresa o encontrar otras soluciones.