13.6 C
Antofagasta
Domingo 14 de Julio del 2024 13:13

Considerada la primera mujer periodista de Chile: Google rinde homenaje a escritora antofagastina Lenka Franulic

Su nombre quedó grabado en la historia del país, tras ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y, solo un año después, fue reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este sábado el buscador de Google rindió homenaje a la escritora, crítica literaria y periodista antofagastina Lenka Franulic, nacida el 22 de julio de 1908, cumpliéndose 115 años de su nacimiento.

Su carrera comenzó tras mudarse a Santiago para estudiar inglés, donde obtuvo un trabajo como traductora de la Revista Hoy. Allí logró publicar sus primero artículos sobre cultura.

Luego se convirtió en entrevistadora de la revista Ercilla, participando además de algunas emisoras de radio. En 1945 fue directora de Radio Nuevo Mundo y, más tarde, reportera de las radios “Nacional”, “Cooperativa”, “Agricultura” y “Minería”.

Avanzando un poco más en su carrera, en 1953, Franulic llevó su pasión por las comunicaciones al siguiente nivel, participando en la fundación de la primera Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Junto a ello, creó el Círculo de Periodistas de Santiago.

Su nombre quedó grabado en la historia del país, tras ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y, solo un año después, fue reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos.

Sin embargo, a sus 52 años de edad, la destacada antofagastina falleció la madrugada del jueves 25 de mayo, debido a un cáncer de pulmón.

“Era una entrevistadora talentosa que habló con muchas figuras notables de su tiempo, así que quería capturar ese espíritu inquisitivo en la expresión de su rostro. ¡Y tenía un gato muy lindo!”, dijo Sophie Diao, la artista que está detrás del Doodle inspirado en la periodista y que compartió Google para homenajear la historia y el legado de Lenka Franulic.