Más de 60 estudiantes participaron de esta primera actividad del programa que busca educar, sensibilizar y fortalecer los principales conceptos de la Ley de Convivencia Vial, seguridad vial y autocuidado en la ciudad de Antofagasta, poniendo el foco en los diferentes modos de transporte y sus usuarios, y conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.
Para el seremi de Transporte y Comunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros destacó que “es de suma importancia poder tener estos diálogos, capacitaciones y charlas con los jóvenes, porque en las ciudades conviven el transporte público, el
privado y también el transporte más sustentable como la bicicleta y el scooter, y es importante que se respeten las normas de tránsito de manera que siempre avancemos hacia prácticas con mayor seguridad”.
Por su parte, Francisco Cooper, arquitecto urbanista y jefe de proyecto de CREO Antofagasta pone en valor la importancia del programa y la articulación de los distintos actores que permiten su ejecución ya que “lo que estamos haciendo con estas jornadas es educar a las comunidades estudiantiles, a través de un programa integral, sobre los conceptos de la ley de convivencia vial, sobre el autocuidado y los riesgos y las consecuencias que provocan las principales causas de los siniestros viales. Queremos promover en la ciudad una cultura vial activa y segura, y que mejor que partir en las escuelas”.
El Programa de Educación Vial se extenderá por todo el mes de agosto y se ejecutará en distintos establecimientos educacionales de la ciudad. Las actividades también contemplan intervenciones lúdicas y prácticas junto a la comunidad, a desarrollarse en algunas intersecciones del centro la ciudad que forman parte del trazado del proyecto 10K de nuevas ciclovías que se ejecutarán en Antofagasta.