En medio de las celebraciones por el Día Internacional del Gato, Antofagasta recibió una noticia triste: Amador, el querido gato que vive en la Municipalidad, sufrió una fractura.
El origen del daño aún es incierto, y según el concejal Luis Aguilera, se desconoce si fue a causa de una caída o si resultó herido en un enfrentamiento con un perro.

Amador es uno de los “residentes” más icónicos de la Municipalidad de Antofagasta. Adoptado por la ex alcaldesa Karen Rojo, Amador ha vivido en el edificio municipal desde entonces. A pesar de que el actual alcalde, Jonathan Velásquez, ha adoptado a un nuevo gato llamado Micky, quien aparece recurrentemente (casi más que el mismo alcalde) en sus en redes sociales, el gato Amador sigue siendo una figura emblemática en la municipalidad.
¿Por qué el municipio de Antofagasta posee gatos famosos? Ya sea estrategia política de los distintos ediles para obtener popularidad, o un genuino amor por estos hermosos animales, lo claro es que el edificio consistorial se encuentra literalmente al lado del terminal pesquero, un lugar conocido por la gran cantidad de gatos que viven en ese lugar, generalmente buscando un poco de pescado. Asimismo, existe un mito urbano sobre inescrupulosos que abandonan gatos en el sector.
De allí que no resulte extraño que más de alguno de estos gatos cruce hasta el edificio de al frente (el municipio) y termine convirtiéndolo en su nuevo hogar.
Amador Hospitalizado
Debido a sus lesiones, Amador deberá permanecer hospitalizado para su recuperación. Por esta razón, la comunidad ha iniciado una campaña para recibir aportes voluntarios y cubrir sus gastos médicos, según informó el concejal Aguilera.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del siguiente contacto:
- Nombre: ELIZABETH MASSIEL JARA
- Fono: +56946197724