12.6 C
Antofagasta
Martes 18 de Junio del 2024 04:34

¿Impunidad para la corrupción en la región de Antofagasta?: Tras 4 años del Caso Comdes-Gate en Calama no hay resultados en la investigación

En 2019 la Contraloría emitió un informe constatando irregularidades en la compra con fondos públicos de un inmueble con sobreprecio por $190.000.000 a la prima hermana del entonces alcalde de Calama y ex delegado presidencial de Piñera, Daniel Agusto (RN). A pesar de contar con los antecedentes, aún no hay mayores resultados en la investigación del Ministerio Público. Las alarmas se encienden porque el actual Fiscal Nacional era abogado particular de Agusto. "Nos gustaría de parte de la Fiscalía y de la Justicia, la misma celeridad que en el caso de Karen Rojo", señaló enfático al respecto el Senador Esteban Velásquez, quien considera este caso aún más grave que el Caso Convenios y llamó a que los involucrados "no terminen en clases de ética".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador Esteban Velásquez (FRVS), representante de la Región de Antofagasta, se pronunció sobre las acusaciones de corrupción que involucran al ex Alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN).

Agusto, quien también fue el primer Delegado Presidencial de Sebastián Piñera, enfrenta señalamientos por la compra de un inmueble con fondos públicos destinados a salud.

En concreto, durante el año 2018, concejales de Calama denunciaron que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, presidida por Agusto, compró una casa perteneciente a la familia de este con fondos destinados a un proyecto de Clínica Dental no previsto en el plan comunal.

En 2019, la Contraloría General de la República detectó irregularidades y conflictos de interés, remitiendo el caso a la Fiscalía Local de Antofagasta.

Las irregularidades detectadas por la Contraloría fueron en primer lugar un sobreprecio, porque la propiedad fue adquirida por $190.000.000, cuando una tasación bancaria la valoraba en $150.430.000 y además se estableció que la propiedad era herencia de la prima hermana del Alcalde, quien también desempeñaba un rol clave en COMDES.

A pesar de las acusaciones, Agusto no emprendió acciones legales contra su prima ni contra el director ejecutivo de COMDES.

Nadie podría hoy negar que siendo alcalde y presidente de una Corporación, que esa entidad compre con fondos públicos una propiedad que pertenece a la prima hermana del referido alcalde y presidente de la Corporación, interviniendo ella en la evaluación y compra, es un acto de corrupción igual o más grosero que los reprochables casos convenios“, señaló el Senador Velásquez, quien añadió que lo esperable es “que ninguno de los involucrados como el ex-alcalde y ex delegado presidencial de Piñera, don Daniel Agusto Pérez y su prima hermana Jubitza Tapia, no terminen con clases de ética“.

Asimismo, existen cuestiomamientos a la lentitud en el avance del caso y el rol del actual Fiscal Nacional, quien fue defensor privado del ex alcalde Daniel Agusto.

Consultado al respecto, el Senador Velásquez indicó que “si bien el actual Fiscal Nacional fue defensor privado de Daniel Agusto en esta causa que sigue su curso, confiamos en la independencia de la Fiscalía Regional y Local que lleva adelante la investigación, aunque a más de 4 años de la emisión del informe, no vemos avances significativos que permitan una condena ejemplar”.

Finalmente, el Senador concluyó haciendo hincapié en la importancia de actuar con rapidez en casos de corrupción, instando a la Fiscalía y a la Justicia a actuar con la misma celeridad que en otros casos recientes.

Más allá de a quiénes formalice o no el Ministerio Público, es necesario legislar para evitar estos groseros y abusivos actos de corrupción. Nos gustaría de parte de la Fiscalía y de la Justicia, la misma celeridad que en el caso de Karen Rojo“, concluyó el legislador.