23.3 C
Antofagasta
Domingo 15 de Septiembre del 2024 14:34

Las precauciones para evitar tragedias con tu mascota durante las Fiestas Patrias

Veterinarios llaman a tener cuidado con algunas comidas típicas usuales en estas fechas, que pueden ser perjudiciales para la salud de animales domésticos.

Lea también:

Es común que durante las Fiestas Patrias las comidas protagonistas de la mesa de las familias chilenas, sean los asados, empanadas, anticuchos y un buen terremoto. También, es usual ver a nuestros amigos peludos atraídos por el olor de las comidas típicas del país, merodeando en busca de algún trozo o bocado. Por este motivo, los profesionales de la salud animal aconsejan a la población a tener cuidado con la ingesta de ciertos alimentos que pueden ser nocivos para la salud de las mascotas. 

Alimentos prohibidos 

Según indicó el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMAVET) y el Centro Integral de Mascotas de Antofagasta (CIM), los choripanes y las empanadas son alimentos altamente nocivos para la salud de tu peludito, puesto que los embutidos contienen colorantes y saborizantes que podrían producir problemas divestigos. Asimismo, la cebolla que se encuentra en la empanada, es un ingrediente tóxico que puede generar un daño en el hígado. 

De igual forma, hay que tener un especial cuidado con los restos de asado y trozos de hueso, ya que podrían conducir a obstrucciones, lesiones en mucosa gástrica e intestinal, estreñimiento, falta de apetito, vómitos, entre otras cosas. Esto también aplica para animales sin dueño. 

Las bebidas alcohólicas son otro elemento de gran peligrosidad para los perros y gatos u otro animal que tengas en casa, pues es hepatotóxico. Es por esto que el COLMAVET llamó a no dejar vasos o envases con restos de alcohol al alcance de los animales. 

Otros cuidados

Otro de los consejos que entregan los veterinarios, es que idealmente para cocinar anticuchos, se utilicen brochetas de fierro que después de ocupar, sean dejadas en un lugar donde las mascotas no puedan lamerlas y sufrir de una herida cortopunzante. En el caso de usar palillos de madera, es recomendable separarlos del resto de la basura, en un tarro distinto y en altura, para después depositarlos en un contenedor de residuos que esté sellado correctamente. 

A su vez, la ubicación de la parrilla es un factor importante para mantener seguros a los animales domésticos, pues debe estar en un lugar donde no transiten usualmente para evitar quemaduras. Además está estrictamente prohibido el uso de hilo curado para elevar volantines. Esto puede ser altamente perjudicial para tus mascotas y a tu familia. 

Si piensas salir acompañado de tu amigo con cola, siempre debe ser con correa. Igualmente, intenta no asistir a lugares con aglomeraciones que estresen o asusten al animal, para prevenir extravíos. 

¿Qué sí se puede hacer? 

Para regalonear a tu amigo peludo favorito, puedes separar en la parrilla la carne magra (sin grasa) y fresca para asar mini snacks. Debe ser cárcel picada, cocida, sin condimentos ni aditivos para entregarles como premios saludables. 

Procura informar a toda la familia y las visitas, de estas importantes reglas que deben seguir para evitar accidentes o tragedias en estas fiestas, para que así puedan convivir animales y personas en un ambiente cómodo. 

Si dentro de tus planes para las fiestas, está el salir con tu mascota, trata de que sea un lugar pet friendly, agradable y tranquilo, en donde puedas darle su agua y comida correspondiente. Recuerda llevar bolsas para sus desechos. 

Lo más importante, no olvides que frente a cualquier incidente de peligro o consulta, debes acudir inmediatamente al médico o centro veterinario de tu mascota.