Luego que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunciara esta jornada la desvinculación de 6.300 funcionarios de la salud que fueron contratados durante la alerta sanitaria por Covid-19, generó un paro a nivel nacional de las agrupaciones de salud, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), sumándose a la paralización de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) iniciada hace una semana.
Por su parte, el Director General de la Confenats, Horacio Vargas, señaló que “La confirmación de la Ministra sobre la desvinculación de más de la mitad de los honorarios covid que aún estaban trabajando en los recintos asistenciales es un balde de agua fría”.
En esa misma línea, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, informó que “solo hemos recibido propuestas y buenas intenciones de parte del Gobierno, no tenemos nada que nos respalde y que diga que estas situaciones van a ser resueltas”.
En tanto, la presidenta de la Confenats, Karen Palma, aseveró que “el despido de 6300 funcionarios no sólo afecta a las personas despedidas y sus familias, afecta principalmente a millones de usuarios a lo largo y ancho del país. El sistema de salud sufre un verdadero golpe de nocaut”.
En cuanto a la región de Antofagasta, dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se reunieron el pasado jueves con el director del Servicio de Salud Francisco Griolia, con la intención de que la región no cayera en las cifras de despidos que aquejaban los funcionarios contratados como “honorarios Covid”.
Sin embargo, la respuesta fue poco alentadora, ya que podrían efectuarse las desvinculaciones desde este lunes 2 hasta finales de octubre. Lo que desató la adhesión a las movilizaciones, convocando a una manifestación este 2 y 3 de octubre, que inició a las 12:00 horas en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta.