Mientras gran parte de la comunidad antofagastina dormía o se levantaba para empezar su día con normalidad, densas precitipaciones sorprendieron durante la madrugada y mañana de este martes 3 de octubre, en distintos sectores de la ciudad.
Según informó Meteorología del Aeropuerto Andres Sabella, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) registró en su estación ubicada al norte de Antofagasta, en Altos La Portada, un acumulado de 0.7 mm de agua que cayó durante las primeras horas del día. Sin embargo, otras estaciones situadas dentro de la ciudad, indicaron un acumulado de 0.1 a 0.3 mm de agua.
De acuerdo a Daniel Díaz, meteorólogo del aeropuerto, la diferencia en la cantidad de lluvia por sector se daría por la distinta geografía del norte y sur de la comuna, puesto que en el primero se caracteriza por la presencia de cadenas de cerros altos, que pontencia a que la nubosidad se “estruje” y precipite más, en comparación al lado sur que presenta cadenas de cerros no tan contínuas.
A pesar de las diferencias, en gran parte de la ciudad se presenció este fenómeno climatológico, debido a un paso de masa de aire frío, que no sólo recorre la región de Antofagasta, sino que toda la zona norte del país, conforme a lo señalado por el departamento encargado de la meteorología del aeropuerto local.