16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 09:15

24 antofagastinos entre los chilenos atrapados en medio de la guerra de Israel y Palestina: Gobierno pone en marcha misión de rescate

Un grupo de 24 ciudadanos chilenos de Antofagasta se encuentran atrapados en Israel mientras retornaban de una peregrinación a Jerusalén. La cancelación de todos los vuelos de retorno debido al inicio de los ataques en la región los dejó en una situación complicada. Presidente Gabriel Boric instruyó una misión de rescate a los chilenos en la zona de conflicto.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 24 antofagastinos se encuentran en una situación complicada en Israel. Estos compatriotas, que habían realizado una peregrinación a Jerusalén, quedaron varados debido al inicio de los ataques en la región, que provocaron la cancelación de todos los vuelos de retorno.

Entre los antofagastinos afectados por esta situación se incluyen a miembros de las familias Carrera, Zlatar, Korlaet y Kutulas, entre otras, quienes esperan poder retornar prontamente a nuestro país.

La líder del grupo, Mónica Carrera, relató la difícil situación: “Somos 28 chilenos que estábamos terminando una peregrinación de nueve días por Israel y justamente nuestro itinerario era ir a Tel Aviv para después tomar un avión en el aeropuerto de Ben Gurión que nos llevaría a Madrid a las 6:25 de la tarde, pero la situación se puso muy intensa y conflictiva desde anoche”.

Según detallaron en una declaración pública, las familias se encuentran en un hotel en Jerusalén que, lamentablemente, carece de medidas de seguridad o refugio en medio del conflicto. Las familias afectadas expresaron públicamente su preocupación debido a la falta de información clara de parte de la aerolínea Iberia sobre cuándo podrán regresar a Chile.

Ante esta situación, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó una misión de carácter humanitario para repatriar a los chilenos varados en medio del conflicto entre Israel y Palestina.

En respuesta, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) despegó el mediodía del lunes hacia Israel con el fin de llevar a cabo esta misión de rescate.

La idea sería inicialmente realizar un puente aéreo entre Jerusalén y Atenas, para colocar a la mayor cantidad de chilenos fuera de la zona del conflicto, y luego continuar con el retorno a Chile.

Se espera que la operación de repatriación comience este mismo martes, y el general Andrés Leiva, Comandante en Jefe de la II brigada aérea, aseguró que la misión encomendada es que se realicen la cantidad de vuelos necesarios para sacar a la totalidad de los chilenos afectados.

El avión de la FACH tiene capacidad para 109 pasajeros por vuelo, por lo que lo más probable es que sean al menos 3 vuelos a realizar para constituir esta operación de rescate de los compatriotas varados en medio de la guerra.

- Publicidad -

EN PORTADA