Un total de 24 antofagastinos se encuentran en una situación complicada en Israel. Estos compatriotas, que habían realizado una peregrinación a Jerusalén, quedaron varados debido al inicio de los ataques en la región, que provocaron la cancelación de todos los vuelos de retorno.
Entre los antofagastinos afectados por esta situación se incluyen a miembros de las familias Carrera, Zlatar, Korlaet y Kutulas, entre otras, quienes esperan poder retornar prontamente a nuestro país.
La líder del grupo, Mónica Carrera, relató la difícil situación: “Somos 28 chilenos que estábamos terminando una peregrinación de nueve días por Israel y justamente nuestro itinerario era ir a Tel Aviv para después tomar un avión en el aeropuerto de Ben Gurión que nos llevaría a Madrid a las 6:25 de la tarde, pero la situación se puso muy intensa y conflictiva desde anoche”.
Según detallaron en una declaración pública, las familias se encuentran en un hotel en Jerusalén que, lamentablemente, carece de medidas de seguridad o refugio en medio del conflicto. Las familias afectadas expresaron públicamente su preocupación debido a la falta de información clara de parte de la aerolínea Iberia sobre cuándo podrán regresar a Chile.
Ante esta situación, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó una misión de carácter humanitario para repatriar a los chilenos varados en medio del conflicto entre Israel y Palestina.
En respuesta, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) despegó el mediodía del lunes hacia Israel con el fin de llevar a cabo esta misión de rescate.
La idea sería inicialmente realizar un puente aéreo entre Jerusalén y Atenas, para colocar a la mayor cantidad de chilenos fuera de la zona del conflicto, y luego continuar con el retorno a Chile.
Se espera que la operación de repatriación comience este mismo martes, y el general Andrés Leiva, Comandante en Jefe de la II brigada aérea, aseguró que la misión encomendada es que se realicen la cantidad de vuelos necesarios para sacar a la totalidad de los chilenos afectados.
El avión de la FACH tiene capacidad para 109 pasajeros por vuelo, por lo que lo más probable es que sean al menos 3 vuelos a realizar para constituir esta operación de rescate de los compatriotas varados en medio de la guerra.