Hace cuatro años que las calles de Chile vivieron uno de los momentos más históricos en la actualidad, que unió las voces de miles de chilenos al son de aquellos que anhelaban un cambio significativo y urgente en la sociedad, como la equidad, justicia y dignidad para todos los ciudadanos.
Estas convocatorias dieron pie a procesos constitucionales como la votación de un cambio de la Carta Magna chilena y por consiguiente el sufragio para aceptar o no la propuesta de la nueva constitución. Es por esto, que tras el rechazo de los renovados estatutos legales que buscan regir el país, la política chilena se encuentra en un reciente proceso constituyente.
Un 18 de octubre del 2019
Antofagasta también fue parte de las ciudades que participaron en multitudinarias marchas convocadas en sectores populares como la Plaza Soto Mayor, designada por los manifestantes como Plaza de la Revolución, en Población Bonilla y sector de la Cachimba de Agua.
Tras los incidentes entre los protestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, empezaron a datar cifras de los detenidos durante el Estallido Social, como también quienes recibieron impactos de balines en los ojos.
Las Madres de la Plaza Colón, rezaban en la Catedral de Antofagasta para pedir por la libertad de sus hijos, presos políticos que en su mayoría eran menores de edad.
Los vecinos de las poblaciones se organizaban para colaborar con el alimento comunal, por lo que a través de la solidaridad las ollas comunes y los “tecitos rebeldes” eran parte de la rutina diaria.
Infantes, adolescentes, familias e inclusive personas de la tercera edad se sumaban a los llamados de reunión para exigir sus derechos. Muchas veces, siendo afectados por las lacrimógenas, gas pimienta o perdigones.
Es por esto, que el Diario de Antofagasta recopiló registros cedidos por habituales lectores que vivieron parte del Estallido Social en Antofagasta.