El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que producto de un sistema frontal que afectará la zona sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales.
De acuerdo a la autoridad marítima, el siguiente detalle:
Esta condición se mantendrá hasta el jueves 26 de octubre entre Arica hasta el Golfo de Arauco y hasta el miércoles 25 de octubre en Archipiélago de Juan Fernández.
En consideración a estos antecedentes, SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, hasta que las condiciones así lo ameriten.
¿Qué es una marejada?
Es un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación.
Se califican como “ANORMALES”, cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.