Durante el primer trimestre del año 2024 abrirá la nueva residencia de protección para adolescentes mujeres de la región de Antofagasta. Este hecho, marca un hito importante para el Servicio de Protección Especializada, ya que, será la primera residencia administrada directamente por el Servicio en la región.
Por eso, parte del equipo de la dirección regional de Antofagasta se trasladó hasta la región Metropolitana para visitar 3 residencias de Santiago y conocer presencialmente su funcionamiento. Esto, se da en un marco inédito de trabajo colaborativo entre ambas direcciones regionales con la finalidad de hacer una transferencia de conocimientos prácticos sobre su funcionamiento diario y lograr implementarlos en la nueva residencia en Antofagasta.
Daniela Diaz Diaz, directora regional de Antofagasta del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, comentó, “La instalación de esta nueva residencia es un hecho importante para el Servicio y el sistema proteccional de la región, ya que, aumenta la oferta residencial que tenemos y con eso nuestro alcance para brindar protección a los niños, niñas y adolescentes”.
“Valoramos el espíritu colaborativo que tuvimos con la dirección regional Metropolitana, de quienes estamos agradecidos por dedicarnos un tiempo y traspasarnos su experiencia y conocimientos que nos ayudarán a instalar e implementar nuestra residencia con los mejores estándares y con el enfoque que garantice los derechos de las adolescentes”, agregó la directora regional.
Esta residencia viene a sumarse a las 7 que ya existen en la región, pero que son ejecutadas por organismos colaboradores, las que alcanzan un total de 105 cupos para diferentes rangos etarios y género, sumado a los 12 nuevos cupos que se dispondrá con esta implementación, se alcanza un total de 117 plazas residenciales de protección para la región de Antofagasta.
Estas nuevas plazas residenciales son parte del plan del Servicio de Protección Especializada que busca aumentar sus cupos en cuidados alternativos y ambulatorios para garantizar el acceso, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.