17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 19:22

Alicia Galaz Vivar en la Memoria: Escritores, académicos y artistas le brindan homenaje en Antofagasta

Alicia, dejó huella en el norte chileno al desempeñarse como docente en las sedes Antofagasta y Arica de la Universidad de Chile, además de dirigir el grupo literario y revista Tebaida entre 1967 y 1972, posicionando a los escritores de este árido desierto en el panorama poético nacional y continental.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con velada literaria-artística recordarán este jueves 9 de noviembre a la destacada escritora y académica Alicia Galaz Vivar (1936-2003), quien dejó huella en el norte chileno al desempeñarse como docente en las sedes Antofagasta y Arica de la Universidad de Chile, además de dirigir el grupo literario y revista Tebaida entre 1967 y 1972, posicionando a los escritores de este árido desierto en el panorama poético nacional y continental.

La jornada, convocada por el sello antofagastino Pampa Negra Ediciones, en el marco de la inauguración de su Colección de Poesía Pleamar, la cual se estrena con la reedición del poemario Jaula gruesa para el animal hembra de Alicia Galaz, contará con un conversatorio titulado “Alicia Galaz, Tebaida y la poesía desde el desierto”, en el que tomarán la palabra dos compañeros de ruta literaria de Galaz: los poetas Miguel Morales y Héctor Cordero Vitaglic, además de la participación de Olga Grandón, Dra. en Literatura y académica de la Universidad de Antofagasta, y el crítico y traductor estadounidense, Dave Oliphant, responsable de la circulación en inglés de autores nacionales como Enrique Lihn, Nicanor Parra, el propio grupo Tebaida, entre otros.

La actividad se llevará a cabo desde las 19:00 horas en el Espacio Cultural Kamanchacos (General Velásquez #1168), incluyendo otras expresiones artísticas: lecturas poéticas, que correrán por cuenta del grupo Sílaba Arsénica, Zuleta Vásquez y Darlyng Navarro, además de una exposición de collages que reúne a artistas locales del Taller Geografía Poética del Círculo Manuel Durán Díaz, a cargo de la tallerista Daniela Araya, junto a artistas locales como Antonieta Clunes, Fernanda Sánchez y Francisco Baeza. El cierre musical de la jornada estará a cargo de la intérprete Sandy D’ Singer.

Alicia Galaz Vivar

Voz destacada en la poesía chilena, crítica literaria e investigadora, directora de la emblemática revista y grupo Tebaida. Desplegó una amplia trayectoria académica en las sedes Antofagasta y Arica de la U. de Chile, y tras el exilio en las universidades de Alabama, Carolina y Tennesse, EEUU. Entre 1966 y 1975 vivió en el norte del país, animando una intensa actividad cultural e intercambio con escritores del continente, tendiendo puentes transfronterizos que aún perduran en las letras latinoamericanas. Doctora en Letras Hispánicas por la U. de Alabama (1980), especialista en la poesía gongorina, publicó varios estudios y antologías sobre el tema. En poesía fue autora de los libros: Jaula gruesa para el animal hembra (1972), Oficio de mudanza (1987) y Señas distantes de lo preferido (1990), además de la antología ariqueña Poetas de la universidad (1975). También el libro de ensayos: Alta Marea: Introvisión crítica en ocho voces latinoamericanas (1988). Traducida a otros idiomas, su nombre figura en revistas
literarias y antologías publicadas en diversos puntos del continente. Falleció en Martin, Tennesse, EEUU, el 18 de octubre de 2003.

- Publicidad -

EN PORTADA