21.6 C
Antofagasta
Martes 20 de Febrero del 2024 22:35

Comenzó la reposición del agua potable en Antofagasta: Suministro estará totalmente restituido durante el día

Tras las exitosas pruebas del funcionamiento eléctrico de la planta desaladora, a las 5 de la mañana comenzó la reposición del agua a 27 mil clientes y se espera que los 17 mil restantes en sectores como Costa Laguna o Estadio Regional, vean repuesto el suministro de agua potable durante la tarde, según se informó en la reunión más reciente del COGRID regional, al cual asistieron casi todas las autoridades locales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ciudad de Antofagasta amaneció con buenas noticias este viernes, con la confirmación de que el suministro de agua potable se está restableciendo de manera efectiva tras las pruebas exitosas del día anterior.

A partir de las 5 de la mañana, 27 mil clientes ya tienen agua corriente, y se espera que el servicio se normalice completamente para los 17 mil clientes restantes en las próximas horas.

La reciente sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) supervisó el proceso de reposición, presidida la Delegada Presidencial Karen Behrens, la Ministra de Minería Aurora Williams y el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, también participaron el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, seremis, equipos técnicos, directores de servicios y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y representantes de la Municipalidad de Antofagasta.

La Ministra de Minería informó que el suministro se está reponiendo según lo planificado, aunque algunos clientes podrían experimentar retrasos debido a la logística de distribución. La empresa de servicios sanitarios ha asegurado estar preparada para posibles contingencias como roturas de matriz, aunque hasta el momento, tales incidentes no se han reportado.

“Se está reponiendo el suministro en los términos operativos adecuados, desde las 5 de la mañana. Hoy día amanecimos con 27 mil clientes con agua, lo que significa que resta un total de 17 mil clientes que van a ser repuestos en las próximas horas. Probablemente los clientes vean que su abastecimiento es repuesto algunas horas más tarde porque esto tiene que ver con un tema físico de llegar hasta el último cliente. La empresa además nos ha señalado que está preparada para contingencias que se puedan producir como las roturas de matriz, entre otras, que son habituales en este tipo de circunstancias, pero la verdad es que hasta el momento, no se han producido”, indicó.

La Delegada Presidencial Regional Behrens solicitó paciencia a la comunidad mientras se completan los últimos pasos para la reposición total del servicio, con la reposición en el sector de Costa Laguna y el sector del Estadio Regional programada para las próximas horas. Además, se hizo un llamado a no acumular más agua de la necesaria para facilitar la estabilización del sistema.

“Tenemos dos puntos que se van a reponer, uno a las 10 de la mañana, que es el sector de Costa Laguna, y el último punto a las 11 de la mañana en el sector del Estadio Regional. Lo explicamos ayer, no se puede reponer toda el agua en todos los sectores de la ciudad al mismo tiempo, por seguridad de las redes, para que no vaya a haber algún inconveniente”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Regional Díaz enfatizó la importancia de mantener la calma y colaborar con las autoridades para abordar cualquier problema técnico que pueda surgir. El COGRID se mantendrá activo hasta que se confirme la reposición del servicio para todos los afectados.

Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta, agradeció la comprensión y la solidaridad de la ciudadanía, así como el trabajo incansable de todos los que han participado en el COGRID. Se espera que para el mediodía, la ciudad cuente con el suministro al 100%, seguido de una evaluación final por parte de las autoridades para confirmar la resolución completa de la emergencia.

“Creemos que alrededor de 10 u 11 de la mañana, estaremos dando al 100% a la ciudad, y como se dijo, más o menos, 6 horas después, el 100% a todo quien quede. Solo quería agradecer a la ciudadanía por su actitud, su comprensión, su solidaridad y a todas las instituciones y personas que estuvieron en el COGRID, día y noche”, indicó el Gerente de la empresa.

La Delegada Presidencial Regional aseguró que el Gobierno y las Fuerzas Armadas continuarán monitoreando la situación y proporcionando agua por medios alternativos hasta que se normalice completamente el suministro. La comunidad de Antofagasta puede esperar un cierre definitivo de la emergencia para el domingo, siempre y cuando no surjan complicaciones adicionales.

- Publicidad -

EN PORTADA