16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 03:57

Panorama en Antofagasta: Invitan a visitar exposición de pinturas de talentoso artista nortino

"Sinestesia" es el nombre de la exposición de más de doscientas pinturas del artista pampino, Jorge Luis Honores Araya, disponible en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la cual está en exhibición a todo público actualmente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Sinestesia” es el nombre de la exposición de más de doscientas pinturas del artista pampino, Jorge Luis Honores Araya, disponible en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la cual está en exhibición a todo público actualmente.

“Esperamos que puedan inscribirse para poder disfrutar de un verdadero hallazgo artístico del norte chileno, en donde podrán apreciar el talento y visión de un exponente de la pintura único en su tipo”, dijo al respecto, Glenn Arcos Molina, fotógrafo y director del Centro Cultural Fotógrafo de Cerros. Agregó que “el objetivo de esta exposición es apreciar los distintos matices y luces de un viaje a lo largo de distintos paisajes del mundo y figuras”.

Jorge Luis Honores Araya, autor de las más de 200 obras, explicó el día de la inauguración de su exposición el porqué de sus pinturas, compartiendo el misticismo de los colores que plasmaron sus manos.

En ese contexto, Honores recalcó que “todas sus pinturas fueron creadas a través de diferentes técnicas, la acuarela fue la base principal, pero fluyen según lo que sienta, y otras nacen de mi mente, cuerpo” Sobre cuánto demoró en realizar tal número de obras, dice que “el tiempo es una medida irreal en la confección de los cuadros pinturas o acuarelas, las obras me poseen y fluyo sin tiempo espacio ni lugar, cuando termino son las tres, cuatro de la mañana por lo general, o quedan incompletas y aun así pueden cambiar, me pasó muchas veces”.

“Sinestesia”, explica Honores, es parte de ese orden que “aún nadie logra entender, ni siquiera los sinestésicos, son sentidos conectados. Yo escucho música, veo colores en forma geométrica, triángulos, círculos, cuadrados, líneas sinuosas de colores, de todo tipo, dependiendo de la música; antes veía las letras y los números de colores. Son vibrantes con patrones áureos con paisajes visuales reales e irreales complejas combinaciones”.

ORIGEN DE SUS OBRAS

Sus obras principalmente son reflejo de sus viajes por el mundo y de figuras femeninas, en donde Jorge Luis cuenta cómo fueron inspiradas. “En primera instancia pintaba antes que supiera que tenía sinestesia, recorrí el mundo, viajé por más de 50 países llevando un libro de viaje, una plumilla y acuarela, dibujaba en terreno y a veces capturaba los momentos con la fotografía”.

Enfatiza que aprendiendo caligrafía en China terminó aprendiendo tinta China con acuarela, “mis maestros allá se asombraban por los matices que lograba con los paisajes, técnica que se centra en la expresión de energía vital el “qi” a través de pinceladas fluidas y espontáneas, es en rigor una meditación en movimiento en la mente y el cuerpo, los cuales se unen para crear obras de arte que reflejan la armonía y el equilibrio, el equilibrio y la armonía del cuerpo de la mujer y los paisajes”.

Jorge Luis Honores Araya nació en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, artista que experimenta la sinestesia desde su infancia, esto quiere decir, que percibe los sentidos mezclados, viendo colores mientras escucha una canción. Sus obras las logró reunir de distintos lugares donde estaban expuestas o con otros dueños alrededor del mundo. Esto, para poder realizar esta exposición en donde invita a viajar, como lo ha hecho él, a través de lugares y de colores.

ESTACIÓN FOTÓGRAFO DE CERROS

El Centro Cultural, en donde se exhiben estos más de 200 cuadros, es un espacio ubicado en un popular barrio de Antofagasta, cuyo objetivo es activar, promover y fortalecer el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio desde el territorio, creando, elaborando y ejecutando proyectos y actividades que aporten al desarrollo cultural de la región.

Invitamos a quienes deseen visitar esta mágica exposición a que se inscriban en el correo Fotografodecerros@gmail.com

- Publicidad -

EN PORTADA