22.6 C
Antofagasta
Jueves 29 de Febrero del 2024 19:36

Comunidades del Pueblo Chango de Paposo y Taltal elaboran su Plan de Gestión del patrimonio

Las comunidades se propusieron preservar su patrimonio en un plan que busca no solo proteger sino también promover un desarrollo sostenible. Se trata del proyecto “Construcción Participativa de un Plan de Gestión del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del Pueblo Chango de Paposo y Taltal”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ejecutado entre agosto y diciembre de 2023, contó con la participación activa de más de 100 miembros de las comunidades Chango de Paposo y Taltal, respondiendo a la solicitud de las agrupaciones Playita, Salitre, Gaucho y Finao Loreto y las comunidades indígenas Cachinales y Pabla Almendares. Colaboraron con apoyo técnico el Museo de Augusto Capdeville y la Fundación Arista Social.

El propósito fue salvaguardar de manera integral y sostenible el patrimonio cultural y natural del Pueblo Chango. Con estrategias diseñadas para promover la conservación a largo plazo, se busca transmitir este legado a futuras generaciones.

Rene Morales, Presidente de la Comunidad Changa Elly Morales de Playita y La Rinconada, subraya que: “Este proyecto es sumamente valioso, ya que nos respalda en la defensa de nuestra cultura, flora y fauna. Nos brindó la oportunidad de unirnos, alzar la voz y presentarnos ante las autoridades, mostrándoles la lucha que llevamos como comunidad indígena”. Katherine Gutiérrez, representante de la misma comunidad destaca la relevancia del apoyo gubernamental para proteger y preservar el territorio: “Este proyecto nos ayuda a realizar un levantamiento de las especies, sitios arqueológicos y asentamientos de los habitantes Changos. Es una herramienta que nos impulsa y motiva a seguir trabajando unidos”.

La iniciativa tiene cuatro líneas estratégicas: protección del patrimonio cultural, gestión del patrimonio, educación patrimonial y participación comunitaria activa. Con 19 acciones destinadas a proteger, preservar y poner en valor los sitios patrimoniales, aumentar la conciencia y promoción del patrimonio y desarrollar un turismo sostenible, se espera involucrar activamente a la comunidad changa y coordinar con organismos del Estado como el Municipio de Taltal, CONADI, CMN, CONAF, SERPAT, SERNATUR

Marcela Romo Directora de la Fundación Arista Social, enfatiza que “este proyecto marca el comienzo de una ruta hacia la puesta en valor del patrimonio. Hay ideas como la creación de un museo comunitario administrado por la comunidad, con piezas del pasado y presente, así como la instauración de santuarios de la naturaleza para preservar el patrimonio arqueológico y biológico. Además, se contempla el desarrollo de actividades económicas en torno al patrimonio, como el turismo sostenible basado en circuitos turísticos y la gastronomía changa

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 8%, de Cultura, por un monto de $44.049.291, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

- Publicidad -

EN PORTADA