16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 05:22

Teatro de marionetas recorrerá Antofagasta con relatos de la Pampa Salitrera

El montaje recrea diversos pasajes y relatos de la pampa salitrera, desarrollando la acción en la ficticia Oficina Piedra Santa. Todo presentado a través de una propuesta artística que promete llevar al espectador a un viaje histórico y mágico.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Utilizar el teatro de marionetas como elemento de mediación patrimonial es la nueva propuesta de la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta y la Compañía Absurda Consecuencia, quienes desde viernes 12 de enero estarán presentando la obra “Las historias de Don Artemio”.

El montaje recrea diversos pasajes y relatos de la pampa salitrera, desarrollando la acción en la ficticia Oficina Piedra Santa. De esta manera, será posible apreciar las tradiciones y costumbres propias de las antiguas salitreras y sus habitantes, todo presentado a través de una propuesta artística marcada por la poética y la originalidad, llevando al espectador a un viaje histórico y mágico.

Las historias de Don Artemio está compuesto por cuatro relatos: “El trompetista de la pampa” (basado en el cuento “El trompetista del desierto” de la escritora Soledad Montesinos), “El negro Toledo” (basado en el cuento “El quinto round” de Manuel González), “Un ave extraña” (de Osvaldo Molinari) y “El globo rojo”, los cuales se presentan a través de diversas técnicas de marionetas y narración oral.

 ITINERANCIA POR LA CIUDAD

La obra forma parte del proyecto de igual nombre, el cual consiste en una itinerancia que recorrerá diversos espacios no convencionales o de poco acceso para la realización de actividades culturales en Antofagasta.

Las funciones partirán el día viernes 12 de enero (19 hrs) en el Museo de Antofagasta y continuarán el día sábado 13 en el Centro Penitenciario femenino (11 hrs), Teatro La Chimba (16 hrs). Domingo 14: Barrio transitorio (11 hrs) y Campamento Moisés (16 hrs). Sábado 20: Servicio Jesuita Migrante (11 hrs) y Fundación las Familias (16 hrs). Domingo 21 en la Escuelita Chepuja (11 hrs) y Campamento René Schneider (16 hrs), para finalizar el día lunes 21 a las 11 hrs en el Consultorio Corvallis.

De acuerdo con lo señalado por Rodrigo Núñez, director de la Compañía Absurda Consecuencia, esta instancia no sólo busca utilizar el teatro de marionetas como un elemento de educación, mediación y difusión del patrimonio local y regional, sino que también contribuir a promover el acceso de la comunidad a productos artísticos y culturales. “La idea de la itinerancia responde a nuestra intención de llegar con nuestros trabajos a las comunidades y territorios que muchas veces no pueden acceder a productos artísticos y culturales” 

El proyecto “Las historias de Don Artemio – mediación patrimonial a través de marionetas” es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 8%, Asignación Directa por un monto de $ 8.442.823, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

- Publicidad -

EN PORTADA