18.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 11:55

Senador Velásquez lidera propuesta legislativa para impulsar desarrollo en zonas estratégicas del país como la Provincia El Loa

El parlamentario busca establecer una Estrategia Nacional para atender las necesidades específicas de territorios extremos, rezagados, estratégicos y de sacrificio en Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una intervención durante la última sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales en la Cámara Alta, el Senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez (FRVS), presentó un proyecto de ley con el objetivo de promover el desarrollo integral en zonas estratégicas del país, poniendo como ejemplo especialmente en la Provincia de El Loa, pidiendo prever situaciones que pudiesen ocasionar perjuicio al territorio y sus habitantes.

Bajo el título “Promoción del Desarrollo en Zonas Especiales”, el proyecto propone la creación de una Estrategia Nacional que aborde de manera integral las necesidades de territorios considerados extremos, rezagados, estratégicos y de sacrificio. El Senador Velásquez destacó la importancia de anticiparse a los desafíos que se avecinan en la región, especialmente en el marco de la Política Nacional del Litio y del Cobre.

El legislador señaló que “creemos que hay ciertas zonas que, además de ser extremas, de sacrificio y otras, son estratégicas para el país. Nuestra propuesta busca aportar conceptos para fortalecer y enriquecer esta estrategia, ya que consideramos que, hasta ahora, las políticas existentes han llegado de manera tardía, una vez que se ha producido el daño al territorio”.

El proyecto de ley establece principios rectores para la aplicación de la Estrategia Nacional; estos se destaca la equidad en la intervención de los territorios, el desarrollo territorial adaptado a las características locales, la descentralización de la toma de decisiones y la justicia tributaria para reinvertir tributos en los mismos territorios. Asimismo, se propone la creación de un reglamento que defina qué territorios se considerarán extremos, rezagados, estratégicos o de sacrificio. Estos criterios incluirán aspectos como la lejanía de la capital nacional y regional, la presencia de graves problemas de conectividad y servicios básicos, la cercanía a zonas fronterizas aptas para ingreso migratorio irregular, y la afectación ambiental y de la salud de la población por actividades industriales.

El parlamentario destacó la necesidad de políticas públicas focalizadas y reforzadas que permitan a las comunidades de estos territorios alcanzar una mejor calidad de vida. El proyecto de ley, actualmente en discusión en el Congreso, busca impulsar un desarrollo inclusivo y armónico en estas zonas, superando las dificultades históricas que han limitado su progreso. La propuesta se presenta como un paso crucial hacia la construcción de una estrategia nacional de desarrollo sostenible y equitativo en todo el territorio chileno.

- Publicidad -

EN PORTADA