16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 06:59

Intensa ola de calor en Antofagasta: Pronostican altas temperaturas extremas en ciudades costeras de la región

Senapred y la Seremi de Salud emiten recomendaciones críticas ante temperaturas que superarán los 26 grados en algunas comunas de la costa de Antofagasta en el día y no bajarán de los 21 grados en la noche. Es especialmente importante mantenerse hidratados y buscar refugio en espacios más frescos de los hogares, procurando estar al menos 2 o 3 horas diarias en estos lugares. Fenómeno se mantendría al menos hasta el sábado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección de Senapred emitió un aviso meteorológico para la región de Antofagasta ante la inminente ola de calor que afectará principalmente a las comunas costeras, incluidas Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, desde la tarde del miércoles 7 hasta la tarde del sábado 10 de febrero.

De acuerdo con la actualización del Aviso Meteorológico A27-1/2024, se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta 29 grados Celsius en Mejillones y Tocopilla, y hasta 26 grados en Antofagasta y Taltal. Estas condiciones, consideradas más altas de lo habitual para la temporada, se acompañarán de temperaturas mínimas que no descenderán de los 21 grados, manteniendo el calor durante todo el día y la noche.

Ante esta situación, Senapred, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, insta a la población a tomar medidas preventivas para mitigar los efectos adversos del calor extremo. Entre las recomendaciones emitidas se incluyen:

  • Mantenerse adecuadamente hidratado, bebiendo agua regularmente, sin esperar a sentir sed.
  • Evitar consumir comidas calientes y pesadas; preferir comidas ligeras y fraccionadas, acompañadas de suficiente líquido.
  • Limitar las actividades al aire libre, especialmente aquellas con exposición directa al sol, durante las horas más calurosas del día.
  • Buscar refugio en los espacios más frescos de los hogares, especialmente para descansar y dormir, y pasar al menos 2 o 3 horas diarias en lugares con temperaturas más bajas.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de protección como gorros y anteojos de sol con filtro UV.
  • Aplicar bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, renovando su aplicación cada 2 horas.
  • Descartar cualquier alimento que haya perdido la cadena de frío para evitar intoxicaciones.
  • Almacenar medicamentos en lugares frescos y secos, alejados de la luz solar directa.

Además, se hace un llamado especial a prestar atención a los síntomas de descompensación por calor, como mareos, deshidratación o golpes de calor, y a mantener un cuidado especial con familiares, vecinos y otros miembros de la comunidad que puedan ser más vulnerables a las altas temperaturas.

La población debe estar atenta a las actualizaciones y seguir las recomendaciones específicas proporcionadas por las autoridades de salud regionales para enfrentar de manera segura esta ola de calor. La prevención y el cuidado colectivo son clave para minimizar los riesgos asociados a las altas temperaturas en la región.

- Publicidad -

EN PORTADA