20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:07

Juzgado de Garantía de Antofagasta mantiene en prisión preventiva a imputados por “Caso Convenios”

El juez consideró que no han variado los antecedentes que tuvo presente el Juzgado de Garantía al dictar la privación de libertad de los imputados Carlos Contreras y Daniel Andrade.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta mantuvo hoy –martes 20 de febrero– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados durante en 2022, en el marco de convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.

En la audiencia de revisión de medida cautelar (causa rol 5.428-2023), el magistrado Andrés Santelices Jorquera rechazó las peticiones de las defensas, al considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al resolver, el juez consideró que no han variado los antecedentes que tuvo presente el Juzgado de Garantía al dictar la privación de libertad de los imputados, en la audiencia de formalización de la investigación, realizada el 15 de diciembre pasado, y que la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó siete días después.

Según el ente persecutor, los imputados, previamente concertados y aprovechando que Contreras Gutiérrez ejercía como seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, suscribieron tres convenios de manera irregular entre el Minvu la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por el coimputado Andrade Schwarze con el objetivo de intervenir en obras menores en asentamientos precarios.

Convenios suscritos entre octubre y diciembre de 2022 y que implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.00.000.000.

- Publicidad -

EN PORTADA