20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:05

Tras prohibición de funcionamiento: Funcionarios de aseo de la Municipalidad de Antofagasta llevan horas sin poder ingresar a recinto laboral

El recinto fue decretado con prohibición de funcionamiento y sumario a la Municipalidad de Antofagasta por condiciones laborales "precarias", "Por la Seremi de Salud y la negligencia del alcalde Velásquez y su administración”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la mañana de este miércoles 21 de febrero, se ha denunciado públicamente la permanencia de funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta, sin poder ingresar a su lugar de trabajo ubicado en calle Artesanía #230.

“Algunos incluso antes de las 08:00 hrs., más de 4 horas, fuera de las dependencias donde laboran, haciendo nada e incumpliendo la normativa legal vigente y vulnerando sus derechos fundamentales”, protestó el concejal Luis Aguilera a través de un correo emitido al alcalde Jonathan Velásquez.

El cierre del recinto se debe a la prohibición de funcionamiento y sumario al municipio decretado por la Seremi de Salud, debido a las “precarias” condiciones de trabajo en la que se encontraban los funcionarios de aseo.

Duchas en malas condiciones, contenedores de oficina sin aire acondicionado como corresponde, entre ellos comedor de auxiliares y talleres mecánicos; falta de áreas con sombra, maquinarias sin mantención y en estado prácticamente de abandono, plagas de palomas y varios días sin suministro de agua y sin fiscalización de los servicios externalizados (los contratos más importantes del municipio) de aseo, recolección de residuos y barrido de calles; además sin limpieza de playas ni trabajos de recuperación de espacios públicos producto de esta prohibición de funcionamiento por parte de la seremi de salud y la negligencia del alcalde Velásquez y su administración”, denunció el edil Aguilera.

Asimismo, asegura que las y los trabajadores de aseo se encuentran en una “situación que vulnera los derechos fundamentales de cada uno, por no cuidar a los funcionarios”. Solicitando el pronto retiro del personal del lugar “que además no tiene sombra, y la exposición solar también genera un daño en nuestros funcionarios. Y por consiguiente, que se tomen todas las medidas para resguardar a los funcionarios del aseo municipal”.

- Publicidad -

EN PORTADA