13.6 C
Antofagasta
Jueves 1 de Mayo del 2025 07:20

“Debe renunciar”: Familia de profesora Katherine Yoma exige renuncias de “todos los responsables” comenzando por el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez

Karina, hermana gemela de la profesora Katherine Yoma, compartió la profunda tristeza que siente por la ausencia de su hermana y destacó la necesidad de mantener la lucha por la justicia. "Estamos pidiendo no desvinculaciones, sino renuncias de todas las autoridades responsables, partiendo por Jonathan Velásquez, él debe renunciar", indicó.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La trágica muerte de la profesora Katherine Yoma en Antofagasta ha conmovido profundamente a la comunidad, y ahora tanto docentes, estudiantes y su familia exigen justicia y responsabilidad a las autoridades responsables.

En el marco de una manifestación realizada este lunes frente al municipio de Antofagasta, Karina Yoma, la hermana gemela de Katherine, ha pedido la renuncia de todas las autoridades implicadas en el caso, comenzando por Jonathan Velásquez, y realizó un llamado a mantener la lucha por la justicia.

Estamos pidiendo no desvinculaciones sino renuncias de todas las autoridades responsables, partiendo por Jonathan Velásquez, él debe renunciar“, afirmó Karina Yoma.

Lo anterior, en relación a que el edil Jonathan Velásquez solo anunció sumarios en la cúpula de la entidad que dirige y separación temporal del cargo de los involucrados, con goce de sueldo. Una especie de “vacaciones pagadas” para los involucrados. Además no ha realizado ninguna alusión a la docente en sus redes sociales.

Karina Yoma también compartió la profunda tristeza que siente por la ausencia de su hermana y destacó la necesidad de que se haga justicia. “Con el paso de los días le sigo tomando el peso a que Kathy no está. Desde el presidente Boric en adelante, en las conversaciones, tengo unas ganas de cortar y llamar a la Kathy para contarle que estoy hablando con tal y tal persona, pero eso no va a suceder“, expresó.

Lo que sí puede suceder es mantenernos en la lucha. En asambleas, reuniones, marcha y solicitando las renuncias de las autoridades responsables“, indicó Karina.

Asimismo, hizo hincapié en que las renuncias de las autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) son fundamentales para asegurar que ningún otro profesor sufra el trato indolente que recibió su hermana. “Las renuncias, no desvinculación, de las autoridades de la CMDS es necesaria no solo para hacer justicia por la Kathy, sino que para ningún otro profesor le toque recibir el trato indolente que recibió Kathy“, enfatizó.

Lo mismo en relación al equipo directivo de la escuela. “Las renuncias del equipo directivo de esa escuela no solo es necesaria para devolver la dignidad de la vida de Kathy, la renuncia de los directivos de esa escuela son importantes para devolver la esperanza en la educación que merecen los cientos de niños y niñas que ahí estudian y del pequeño grupo de profesores que si la apoyó, pero no fue suficiente“, señaló.

Karina Yoma también anunció la creación de la cuenta de Instagram “Ley Katherine Yoma” y afirmó que la lucha por la justicia no se detendrá, pidiendo que el llamado sea “A la renuncia y no a la desvinculación“.

Esto no va a parar, si es que nosotros queremos estar en el lado correcto de la historia“, concluyó.

La familia de Katherine Yoma espera que sus demandas sean escuchadas y que se tomen medidas concretas para evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir en el sistema educativo chileno.

  • Créditos video: Ángela Gallardo, Antofagasta TV