17.2 C
Antofagasta
Domingo 14 de Abril del 2024 21:10

Antofagasta Minerals integra Comité Directivo de la Estrategia Minera de la región

En una sesión presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, la compañía se comprometió como uno de los integrantes del Comité Directivo de la EMRA 2023-2050, encargado de entregar lineamientos estratégicos y apoyar un trabajo colectivo para el desarrollo una industria sostenible, amigable con el medio ambiente y con participación de las comunidades locales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con la firma de representantes de comunidades, academia y de los sectores público, privado y social se dio el vamos a la constitución de la gobernanza de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, que marca un nuevo hito en la zona para alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo en las comunidades donde se desarrolla minería.

La instancia busca generar sinergias entre las actividades mineras y los actores regionales, identificando desafíos y nuevas oportunidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Para ello, el Gobierno Regional de Antofagasta dio a conocer las principales directrices del funcionamiento de la gobernanza con su reglamento, hoja de ruta y objetivos estratégicos, que recoge evaluaciones y recomendaciones entregadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD).

“Vemos en esta mesa actores que reflejan una minería diversa”, manifestó la ministra de Minería, Aurora Williams, destacando en la primera sesión de la nueva institucionalidad los avances en materia de género, donde la minería regional suma a más del 60 % del total de mujeres incorporadas a este sector a nivel nacional.

Compromiso de la industria

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, participó de la ceremonia: “Este es un instrumento que releva el rubro minero, el cual propicia el desarrollo económico, genera un desarrollo sostenible y fomenta el bienestar social de la región. Creemos en las alianzas entre la sociedad civil, lo público y lo privado, porque el trabajo conjunto es más fácil y eficiente, permitiendo alcanzar objetivos comunes para el bienestar humano”.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, resaltó la estrategia y el compromiso de la industria minera con el bienestar del territorio, a través de “la contratación de más mujeres, preocupación por el medio ambiente, reducción de las emisiones de efecto invernadero y complementando labores con nuestros municipios para un mayor desarrollo en las comunidades”.

Gobernanza y estructura

La gobernanza de la Estrategia Regional Minera estará compuesta por 12 representantes del sector público, privado y de la academia, distribuidos en un comité directivo; un comité técnico; comisiones (calidad de vida, minería sustentable, empresas regionales, institucionalidad pública y ecosistema de conocimiento); e integrantes por área (público, privado, sociedad civil, y academia). Su rol será ayudar al gobierno a monitorear y ajustar la implementación de la estrategia, debiendo garantizar espacios de participación social y entregar un reporte anual ante el Consejo Regional de Antofagasta.

“Hemos participado desde el día uno en el diseño y en todos los espacios de diálogos que permitieron avanzar en esta estrategia, que viene a reforzar los compromisos que tiene la gran y pequeña industria, el mundo público y la sociedad civil, respecto a las temáticas ambientales y comunitarias que son tan importantes para generar la sinergia y así propiciar el bienestar humano”, recalcó Felipe Alveal.

La estrategia regional está basada en 19 acuerdos transversales prioritarios en las dimensiones ambiental, social, económica e institucional, que permitirán identificar oportunidades de crecimiento, favoreciendo compromisos y acuerdos entre distintos actores de la sociedad civil.

- Publicidad -

EN PORTADA