17.2 C
Antofagasta
Domingo 14 de Abril del 2024 21:14

Salvavidas de Antofagasta se coronan tricampeones en Circuito de Salvamento Acuático Nacional

Deportistas y salvavidas antofagastinos despidieron marzo nada menos que como Tricampeones del Circuito Chileno de Salvamento Acuático Nacional que tuvo lugar en Playa Chica Cartagena, en la región de Valparaíso.

Lea también:

Deportistas antofagastino despidieron el mes marzo con su nombre en lo más alto del Circuito Chileno de Salvamento Acuático Nacional, que tuvo lugar los días 23 y 24 de Marzo en Playa Chica Cartagena, en la región de Valparaíso.

En el circuito, los Salvavidas de Antofagasta fueron en representación del Club Nautilus , coronándose Tricampeones de “Salvamento Acuático”, competencia a cargo de la delegación de la Empresa Kafir, Formador de agentes marítimos y Andrés Torres, quienes en conjunto se dedican a la formación de rescate acuático.

Michael Ponce, profesor de educación física y guardavidas nacional, participó en la categoría “Todo Competidor” , obteniendo nada menos que el tercer lugar en la prueba de “90 metros Sprint masculino individual”; segundo lugar en “Postas de rescate mixto”; Prier lugar en “4×90 metros sprint masculino” y Primer lugar en “4×90 metros sprint mixto”.

“Fueron dos días de competencia, en donde el público que asistió pudo observar las diferentes técnicas de rescate que se utilizan, el esfuerzo físico y el trabajo en equipo que existe para cumplir con nuestra labor como salvavidas”, explicó Ponce.

“Esta competencia es muy importante para nosotros como guardavidas, ya que de esta forma podemos comparar con otros compañeros las diferentes técnicas y trabajo de equipo en los rescates y las diferencias en las condiciones climáticas que tiene cada localidad”, añadió.

Por su parte, la COACH de Preparador Físico y Guardavidas Nacional, Estefanía Elgueta, comentó que ésta fue su tercera experiencia en dicho torneo, donde obtuvo: Tercer Lugar en la Prueba Banderas y tercer en la Prueba de Correr 90 metros, en categorías mixtas.

Estefanía comentó que “hay muchas personas que desconocen que los Salvavidas, además de resguardar balnearios en pretemporada de verano, existen competencias para estos mismos. Estas competencias son muy importantes para nosotros como salvavidas, en donde Somos Tri-Campeones, representando a Antofagasta”.

Falta de apoyo local

Elgueta aseguró que, “existe mucho esfuerzo de cada uno/a para cada prueba física que se realizó, como también el tema de costos en, alojamiento, inscripciones, alimentación, pasajes. En donde todo esto es subvencionado por nosotros mismos”.

Sumado a las palabras de Ponce, quien comentó que es “muy costoso” lograr participar en estos importantes torneos, “debido a que el cien porciento de los gastos son costeados por nosotros, incluidos algunos equipos o trajes para el frío utilizados para cumplir con la labor. Si bien entre los compañeros a lo largo de Chile nos apoyamos para abaratar costos, esto no da abasto y tenemos que colocar de nuestro propio dinero para estar bien preparados en caso que ocurra una emergencia.”

- Publicidad -

EN PORTADA