16.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 15:29

Renuncia Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta en medio de crisis al interior del gobierno local

El abogado Marcelo Pizarro San Martín, uno de los asesores más cercanos de la actual administración comunal, habría confirmado su renuncia al cargo de Director de Asesoría Jurídica mediante una carta, además de despedirse de su equipo de trabajo. Lo anterior, en medio de crecientes tensiones al interior del municipio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un ambiente convulsionado a nivel interno enfrenta la Municipalidad de Antofagasta, tras la renuncia del abogado Marcelo Pizarro San Martín al cargo de director de asesoría jurídica de la casa consistorial.

De acuerdo a fuentes cercanas, Pizarro habría entregado una carta explicando su decisión y posteriormente se despidió de su equipo de trabajo.

La renuncia de Pizarro fue confirmada por parte de concejales de la comuna, quienes indicaron que al consultar al alcalde Jonathan Velásquez sobre la dimisión de uno de sus más cercanos asesores, el edil lo negó, añadiendo incertidumbre sobre la situación real del cargo. Una discrepancia entre autoridades municipales que evidencia una posible escalada de tensiones al interior del gobierno local.

Marcelo Pizarro, asumió el cargo de director jurídico en 2022 contando con una amplia trayectoria en el ámbito público, habiendo ejercido previamente como jefe del Departamento Jurídico en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) durante la gestión de la exalcaldesa Karen Rojo. Además, ocupó el cargo de Director Regional del Trabajo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, desde 2010 hasta el final de esa administración.

Asimismo, fue uno de los abogados del municipio que ejercieron la defensa del alcalde Jonathan Velásquez en causas judiciales de índole personal, una asesoría que fue objetada por la Contraloría y actualmente el caso está bajo investigación por el Ministerio Público.

No obstante, su llegada al municipio y posteriormente renuncia ha desatado especulaciones debido a su pasado en el ámbito político. En 2015, Pizarro, ligado a la UDI, fue mencionado en el listado de 240 RUTs entregado por la empresa SQM al Servicio de Impuestos Internos en el marco de una investigación por financiamiento irregular de campañas políticas. Pizarro aclaró en ese momento que las boletas emitidas correspondían a servicios de asesoría prestados en 2009, antes de asumir funciones gubernamentales en 2010, negando cualquier conflicto de intereses.

Controversias en el círculo cercano del gobierno comunal que se producen en el marco de la severa crisis política y cuestionamientos públicos a la administración edilicia.