14.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 07:24

Empresa deberá indemnizar a padres de peatón que perdió la vida en choque provocado por camión en Antofagasta

El hecho se registró en marzo de 2018, cuando un camión provocó un fatal accidente en la avenida Salvador Allende, sentenciando a la empresa a indemnizar a los padres del fallecido, con más de $60 millones por daños emergentes y morales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la sociedad Soluciones Asfálticas SA a pagar solidariamente las sumas de $1.978.518 por concepto de daño emergente, y $60.000.000 por daño moral, a los padres de peatón que perdió la vida en accidente de tránsito provocado por camión de propiedad de la empresa. Choque registrado en marzo de 2018, en la avenida Salvador Allende de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, en la parte que rechazó la demanda interpuesta en contra de la empresa y que condenó solo al conductor del camión, quien también resultó condenado en sede penal.

“La única posibilidad de hacer valer una sentencia penal en sede civil que eventualmente pudiera exonerar de responsabilidad al demandado es la hipótesis del artículo 179 del Código de Procedimiento Civil, es decir, de un sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria que concluyera en que el delito no existió, o bien la inexistencia de relación entre el hecho y el acusado o de indicios en su contra, nada de lo cual ocurrió en el caso que nos ocupa”, plantea el fallo.

Tras dictaminar todos los antecedentes, “Debe acogerse la demanda también en lo que dice relación con la empresa demandada y condenarla, solidariamente, al pago de las sumas determinadas en la sentencia”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA, con costas del recurso, la sentencia definitiva de diecisiete de agosto del año dos mil veintitrés, en cuanto por su resolutivo III rechazó la demanda respecto de la demandada Soluciones Asfálticas S.A. y en el resolutivo IV señaló que era innecesario pronunciarse respecto de sus otras alegaciones y, en su lugar, se declara que se hace lugar a la demanda a su respecto y se la condena solidariamente al pago de las indemnizaciones fijadas en autos”.

Deja un comentario