17.6 C
Antofagasta
Martes 21 de Mayo del 2024 13:27

La más breve que se recuerde: Cuenta pública del Alcalde de Antofagasta duró solo 7 minutos y se hizo a puertas cerradas

Rendición de cuentas de la gestión anual 2023 del alcalde Jonathan Velásquez se limitó a la lectura de un documento por exactos 7 minutos y 7 segundos, descontando protocolo e interrupciones. Por primera vez el evento no se hizo en el auditorio municipal de forma abierta a la comunidad, sino que en el salón plenario y bajo acceso restringido, lo que no impidió manifestaciones. Finalizado el evento hubo un cocktail.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Exactos 7 minutos con 7 segundos duró la cuenta pública anual del periodo 2023 que realizó el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, durante este lunes en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La instancia, que tiene por objetivo que la autoridad rinda cuentas de todo lo desarrollado con los recursos de los ciudadanos durante el último año, según exige la ley 18.695, llamó la atención por realizarse en un espacio reducido y con una audiencia limitada.

El acto, tuvo marcada diferencia con lo que se realiza tradicionalmente en los diferentes municipios e instituciones públicas, donde este acto cívico tiene por invitados a representantes de toda la comunidad, autoridades, organizaciones civiles, representantes académicos, medios de comunicación, juntas de vecinos y la comunidad en general.

A diferencia de lo acostumbrado en la comuna y otros municipios del país, la cuenta pública de este año no se realizó en el auditorio del municipio, sino que en el salón plenario del concejo municipal, un espacio de pequeñas dimensiones y al cual se permitió el ingreso de algunas autoridades y representantes de la comunidad.

Allí el alcalde Jonathan Velásquez dio inicio a la sesión, tras lo cual el edil y concejales hicieron un minuto de silencio por los Carabineros asesinados en Cañete, Región del Bío Bío.

Luego de ello el alcalde dio inicio a la cuenta pública, que consistió en la lectura de un documento, lo que se extendió por 8 minutos y 44 segundos (incluyendo interrupciones), con un resumen de la gestión municipal del año 2023, mencionar algunos proyectos que son continuidad de administraciones anteriores y además informar que se entregaría una copia a los concejales y en el sitio web de la municipalidad. La exposición incluso careció de recursos visuales como videos y presentaciones de Power Point o similares.

Asimismo, el acceso a la acto cívico fue restringido, al punto que ciudadanos confirmaron que guardias del municipio les indicaron que el acceso era solamente con invitación e incluso habrían negado que se estuviera realizando una cuenta pública.

Situación que, sin embargo, no impidió que profesores se manifestaran en contra de la administración que encabeza el alcalde Velásquez, demandando justicia por la muerte de la profesora Katherine Yoma, lo que interrumpió la alocución del alcalde por 1 minuto y 37 segundos.

De esta forma, descontando el protocolo, lista de asistencia, el minuto de silencio y las interrupciones, la cuenta pública anual de la gestión 2023 del alcalde de Antofagasta se extendió por 7 minutos y 7 segundos en total, la más breve que se recuerde durante los últimos años. Finalizado el evento, se realizó un cocktail.

Deja un comentario