En un inicio, transportistas de Antofagasta comenzaron un paro a medianoche, liderado por la Confederación Fuerza del Norte. Demandan al Gobierno el cierre de fronteras, declaración de Estado de Excepción y expulsión de extranjeros con antecedentes, entre otras medidas.
Este lunes a las 00:00 horas, transportistas en Antofagasta iniciaron un paro convocado por la Confederación Fuerza del Norte. La protesta comenzó con una caravana que partió en Avenida Pérez Zujovic, al norte de la comuna.
En un video difundido por el grupo de camioneros, expresaron su decisión de iniciar el paro “para liberar a Chile” ante la creciente preocupación por la delincuencia y otros desafíos que enfrenta el país.
Previamente, la Confederación había detallado un petitorio dirigido al Gobierno. En este, solicitan el cierre de fronteras, permitiendo el ingreso solo por pasos habilitados con antecedentes penales y de nacimiento actualizados. También demandan la declaración de Estado de Excepción, reservando el derecho de ingreso y la derogación de la Ley de Extranjería, así como la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes.
Además, exigen mayor seguridad en las vías interprovinciales y regionales, con la intervención de las Fuerzas Armadas y de Orden. Para ello, proponen reintegrar funcionarios de las ramas militares.
Entre otras demandas, los camioneros requieren una tramitación más rápida de proyectos de seguridad estatales y el cumplimiento de acuerdos previos con el Gobierno. También solicitan eliminar el fuero de los funcionarios del Estado implicados en delitos de corrupción.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile no respaldó la movilización, argumentando que no era el momento adecuado.
Desde la dirigencia de los camioneros del norte anunciaron que viajarán a Santiago para reunirse con autoridades y evaluar la continuidad del paro, que hasta ahora es indefinido.