13.6 C
Antofagasta
Martes 9 de Julio del 2024 21:09

Detenciones por robo aumentaron un 16,7% en Antofagasta durante el periodo 2022-2023

Cifras de la Brigada Investigadora de Robos de de la PDI de Antofagasta revelan que durante el año 2023 aumentaron un 16,7% en detenciones por robo en comparación al año anterior, destacando una evolución en la forma de desarrollo de los delitos de robo y apropiación indebida.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Uno de los fenómenos que más afecta, directa o indirectamente a la comunidad, son los delitos contra la propiedad. Por ello, los oficiales que pertenecen a las dos unidades policiales que tiene la Región en tema de robos están altamente capacitados para enfrentar estos delitos, “el delito más difícil de poder investigar”, así lo indica el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta, Subprefecto Manuel González Rojas.

En términos de estadísticas, el año 2023 fueron detenidas más de 126 personas por el delito de Robo, una cifra que se incrementó un 16,7% respecto al año 2022, donde en igual delito los detenidos fueron 108.

Respecto a este fenómeno, el jefe de la unidad agregó: “Nuestros oficiales continuamente están mejorando sus técnicas investigativas, poniendo un foco en el crimen organizado y las bandas delictuales, donde hemos visto una variación de la forma en cómo se cometen estos ilícitos”, manifestó el oficial.

Igualmente, el Subprefecto González indicó que en el fenómeno de los Hurtos, el año 2023 se registraron 43 detenciones, tres más que el año 2022, sin embargo, en estos delitos, tal como en los Robos, lo más importante es la relación con la comunidad: “La confianza y colaboración de la comunidad son fundamentales para la recolección de información crucial en nuestras investigaciones, ya que permite aumentar la posibilidad de éxito en las mismas, en virtud a que ésta permite reunir más antecedentes para llegar a buen resultado”.

Igualmente, el jefe de esta brigada especializada destacó el trabajo de prospección de los nuevos escenarios en este tipo de delitos: “Hemos visto una evolución en el delito de robos y sobre todo en la apropiación indebida, donde hay una verdadera especialidad en bandas u organizaciones criminales que se dedican a este tipo de hechos. Hoy, nosotros entendemos que el delito es solo el inicio de un proceso que en algunos casos nos llevan a complejas células delictivas que operan en nuestro país, sin embargo, somos una policía que está siempre a la vanguardia de la investigación policial y ante estos nuevos escenarios estamos preparados para combatir a dichas bandas delictuales”.

Uno de los operativos más complejos realizados por la PDI el año pasado, fue la “Operación Raptor” que permitió la recuperación de varias motos que habían sido sustraídas en balnearios de la Región, se trató de una diligencia que permitió individualizar a los responsables, una banda que se dedicada específicamente a este delito, aprovechando que estas propiedades se mantienen desocupadas gran parte del año.

Esta diligencia permitió dar con los presuntos responsables de diversos robos de motocicletas, del tipo cuadrimoto, en hechos acaecidos en domicilios del sector Hornitos, Punta Itata y Antofagasta, en una investigación que fue llevada a cabo en coordinación con la Fiscalía Local de Mejillones.

Conforme al análisis de los diferentes casos, se logró posicionar e identificar a cinco de los presuntos autores, mediante diversas técnicas investigativas, las que permitieron gestionar con el Tribunal respectivo las Órdenes de Detención para los presuntos responsables y de forma paralela, gestionar las Órdenes de Entrada y Registro para los inmuebles utilizados para el acopio de los vehículos robados.

El diligenciamiento de esta operación es una muestra de las capacidades de esta unidad y la forma de trabajo que destaca a los investigadores, quienes hoy están investigando distintos casos, cuyos resultados conoceremos en mayor detalle en las próximas semanas”, adelantó el Jefe de Unidad, Subprefecto Manuel González Rojas.

Deja un comentario