En una sesión que no estuvo exenta de polémica, el concejo municipal de Antofagasta aprobó este miércoles un nuevo trato directo con la empresa Demarco S.A por el Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria.
Se trata de un contrato por 10 meses a partir del 2 de septiembre de 2024 por la suma de $740.180.000 mensuales, totalizando un total de $7.401.104.000 (siete mil cuatrocientos un millones, ciento cuatro mil pesos).
El contrato fue sometido a votación parte de la administración que encabeza el alcalde Jonathan Velásquez en la sesión de concejo municipal de este miércoles, siendo aprobado con 9 votos a favor y uno en contra.
Los concejales decidieron mayoritariamente dar su voto a favor a fin de que la ciudad no se viera sumida en una crisis sanitaria, ante la cercanía del vencimiento del anterior contrato para recolección de basura, otro trato directo con la misma empresa.
No obstante, los ediles hicieron ver sus reparos a los reiterados tratos directos de la administración de Jonathan Velásquez frente a tardías o fallidas licitaciones, lo que despierta dudas sobre la probidad y transparencia de su gestión.
El concejal Luis Aguilera explicó que solo por concepto de barrido y recolección de basura, la administración de Jonathan Velásquez ha realizado tratos directos por la suma de $34.309.973.726 (34 mil 309 millones, novecientos setenta y tres mil setecientos veintiséis pesos), detallando además uno por uno los contratos.
Asimismo recordó que la elevada cantidad de tratos directos durante la administración de Jonathan Velásquez ha sido objeto de cuestionamientos por parte la Contraloría y además existe una investigación en curso por parte del Ministerio Público por posible fraude al fisco.
Entonces, el alcalde Jonathan Velásquez, visiblemente ofuscado, intentó interrumpir al concejal Aguilera mientras hacía uso de la palabra, afirmando que llevaba mucho tiempo hablando, silenciando su micrófono y finalmente afirmando de forma descalificatoria “me da vergüenza ajena, repite todo el tiempo lo mismo…menos mal que no va a salir de alcalde y menos mal que no va a salir de concejal“.
La situación fue avalada por el concejal Gabriel Alvial, férreo partidario de Jonathan Velásquez, pero la concejala Norma Leiva no la dejo pasar y durante su momento para hacer uso de la palabra espetó al alcalde a ser respetuoso.
“Me parece preocupante que le moleste que se hable de la ley y de datos concretos. Usted le resta minutos al colega para entregar información concreta, pero usted nos cuenta muchas cosas de su vida y todos escuchamos atentamente sin hacer esas interpelaciones como las que usted hace al colega. Me parece impresentable“, señaló.
El recurrente uso de tratos directos en la administración municipal de Jonathan Velásquez sigue generando cuestionamientos sobre la transparencia y eficiencia en la gestión pública, mientras la Contraloría, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público continúan sus investigaciones en curso.