El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta ratificó el rechazo del Servicio Electoral (Servel) a la candidatura de Ricardo Díaz Cortés para la reelección en el cargo de Gobernador Regional por la región de Antofagasta.
La sentencia Pronunciada por este Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, integrado por su Presidente Suplente Ministro Juan Fernando Opazo Lagos y los Abogados Miembros Sres. Fernando Andres Orellana Torres y Fabiola Andrea Rivero Rojas, rechazó la reclamación interpuesta por Díaz a la resolución del Servel, basándose en la omisión de requisitos formales en la declaración jurada presentada, que es un documento esencial para la postulación.
Según el tribunal, la declaración jurada no cumplía con los estándares legales, ya que carecía de menciones obligatorias y no estaba firmada correctamente, lo que llevó al rechazo de su candidatura.
En concreto, la declaración solo estaba firmada y timbrada por notario público en una hoja en blanco anexa, no pudiendo así determinarse si correspondía o no al formulario del Servicio Electoral (Servel).
Además, la sentencia menciona que el notario público Julio Abasolo Aravena, habría excedido sus facultades, por lo que los antecedentes del caso se pondrán en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta para los fines disciplinarios que correspondan.
Con esta resolución el actual Gobernador Regional sigue fuera de la papeleta donde buscaba ir por la reelección.
La defensa aún tiene la posibilidad de apelar esta decisión dentro del plazo legal estipulado.