La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por vecinos del sector norte de la comuna por la sostenida crisis ambiental derivada del vertimiento ilegal de basura y las quemas clandestinas en el sector del ex vertedero La Chimba.
El recurso fue presentado por el Comité de Adelanto y Seguridad Vecinos San Marcos Etapa III y la Junta de Vecinos Portal Vientos del Norte en contra de varias autoridades, incluyendo la Municipalidad de Antofagasta, la Delegación Presidencial y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, entre otros.
El fallo de la Corte señala que “se sigue generando emanación de gases tóxicos derivados de las quemas ilegales, lo que, en mayor o menor entidad, afecta la salud y calidad de vida de los vecinos del sector“, lo cual “hace indispensable la adecuada coordinación de las autoridades“.
En este sentido indica además que el deslinde de responsabilidades entre el municipio de Antofagasta y otros entes, es una “situación de discusión que sin lugar a dudas dificulta y retarda la búsqueda de soluciones adecuadas para el problema real que vive el sector“.
Por ello ordena al Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Antofagasta, la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales y a la Secretaria Regional de Salud “coordinar la constitución de una mesa de trabajo en el plazo de 30 días desde ejecutoriada que sea esta sentencia“.
En la mencionada mesa de trabajo, las autoridades deben “evaluar el estado actual del sector del ex vertedero municipal y sus alrededores“, “coordinar un operativo de limpieza con el objeto de erradicar los microbasurales existentes en el sector“, además de “evaluar la adopción de otras medidas que resulten pertinentes hasta el efectivo cierre y concreción del plan de remediación aún pendiente de ejecución“.
Además, la Corte estima necesaria la participación activa de la comunidad en la planificación e implementación de las medidas ordenadas, en concordancia con los principios de participación pública establecidos en el Acuerdo de Escazú, ratificado por Chile en 2022.
Este fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta marca un importante triunfo para los vecinos que buscan una solución definitiva de la crisis ambiental que ha afectado durante años al sector norte de la comuna. Sin embargo, el desafío ahora radica en la capacidad que muestren las autoridades para coordinarse efectivamente y llevar a cabo las medidas ordenadas para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, todo ello en pleno periodo electoral.
Nos sacaron a los guardias y quedo la caga…