En el marco de las actividades de la Semana de las Mipymes y las Cooperativas, y continuando con la implementación de la Ley de Caletas, el pasado viernes se realizó el acto en el que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caleta Constitución, firmaron el convenio de uso que entrega la asignación de destinación marítima a la agrupación de esta caleta, ubicada a 50 kilómetros de Antofagasta, en la península de Mejillones.
El acto congregó a distintas autoridades, encabezadas por la Seremi de Economía de Antofagasta, María Teresa Véliz y la Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, Pilar Irribarren; además de representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y la Capitanía de Puerto de Antofagasta. Los personeros destacaron la importancia de la firma del convenio en la administración de este centro pesquero, convirtiéndose en un nuevo polo de desarrollo económico para los hombres y las mujeres de mar.
“Con la firma del convenio de uso, los socios del Sindicato de Pescadores de Caleta Constitución podrán hacerse cargo de la administración de este tradicional centro pesquero de la Región de Antofagasta, lo que les permitirá mejorar la gestión de la caleta, contando siempre con el apoyo y el acompañamiento permanente de los funcionarios y funcionarias, tal como ocurrió en las etapas previas”, expresó Pilar Irribarren.
La Ley de Caletas entró en vigencia en septiembre de 2017 y su proceso de implementación partió en mayo de 2018, luego de la publicación del reglamento correspondiente. Desde entonces, se ha llevado a cabo la difusión en diferentes caletas del país y se ha brindado apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas, denominadas polígonos, con el objetivo de proporcionar una política pública en beneficio de la pesca artesanal.
Hasta la fecha, y con esta nueva entrega, las caletas pesqueras en el país que han recibido el convenio de uso superan las 40, liderando el proceso en comparación con las caletas que aún se encuentran en trámite.
Al mismo tiempo, esta actividad estuvo enmarcada en la Semana de las Mipymes y las Cooperativas,cuyo uno de sus enfoques está en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de las mejoras en su productividad, el aumento de ventas vía la capacitación en gestión empresarial y la generación de redes. Además, se busca destacar la labor en el dinamismo económico local, visibilizando también instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley e iniciativas que han sido puestos en marcha en apoyo a este ecosistema.