La Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Sección de Migraciones y Policía Internacional Tocopilla, llevó a cabo fiscalizaciones migratorias focalizadas en la provincia, abarcando las comunas de María Elena y Tocopilla. Durante los operativos, se controlaron a 11 extranjeros, de los cuales cuatro fueron denunciados por infracciones legales.
En el primer procedimiento, realizado en el edificio consistorial de María Elena, se fiscalizó a siete personas. Una ciudadana extranjera fue denunciada por abandono de firma, en infracción al Artículo N°90 de la Ley de Migraciones.
El segundo operativo se llevó a cabo en calle Serrano de Tocopilla, donde los oficiales controlaron a cuatro extranjeros. Dos de ellos fueron denunciados por trabajar con permanencia transitoria, lo que infringe el Artículo N°50 de la normativa migratoria. Además, se notificó a otras dos personas previamente detectadas en situación similar, aplicándose el Artículo N°109 de la misma ley.
Durante esta fiscalización, también se denunció a un ciudadano chileno por infringir el Artículo N°103, al emplear a extranjeros sin contar con la debida autorización.