Un operativo intersectorial en el centro de Antofagasta terminó con la prohibición de funcionamiento del restorán “Sal & Limón”, tras detectarse una serie de incumplimientos sanitarios, laborales y tributarios. La medida fue adoptada por la Seremi de Salud luego de constatar graves deficiencias que ponían en riesgo la salud de trabajadores y clientes.
Según detalló el seremi de Salud, Alberto Godoy, se inició un sumario sanitario y se desnaturalizaron 189 kilos de pescado “Pacu”, de origen boliviano e ingresado irregularmente al país, los cuales se encontraban a la intemperie y sin cadena de frío, en el patio del local.
Los productos fueron derivados al relleno sanitario Chaqueta Blanca para su eliminación. Además, el establecimiento no contaba con autorización para vender productos del mar.
La inspección reveló también presencia de baratas en la bodega de alimentos, cebos para roedores expuestos, riesgo de contaminación cruzada, sistemas de extracción obstruidos con grasa, y productos cárnicos sin rotulación, entre otras faltas.
Irregularidades laborales y tributarias
La Dirección del Trabajo detectó a ocho personas sin contrato ni cotizaciones previsionales, además de un trabajador expuesto a turnos prolongados sin descanso. También se encontraron indicios de personas pernoctando en el lugar.
Por su parte, la SEC constató instalaciones de gas vencidas y en desuso, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cursó infracción por actividad comercial fuera del giro autorizado y emisión irregular de documentos tributarios.
Sernapesca, en tanto, cursó una citación al Primer Juzgado de Letras en lo Civil por falta de acreditación de origen legal de productos marinos, y personal municipal extendió tres citaciones por infracciones a la Ley de Alcoholes.
Esta lleno de puestos ambulantes,de comida y nadie hace nada,ley pareja no es dura