El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, declaró Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal, ante el pronóstico de tormentas eléctricas que afectarán a la zona.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el aviso meteorológico A128-1 informa sobre probables tormentas eléctricas en la precordillera, precordillera del salar y cordillera de la región, asociadas a chubascos aislados. Este fenómeno se espera entre el lunes 22 y el martes 23 de abril.
La declaración de esta alerta permite reforzar la vigilancia y monitoreo del riesgo, así como coordinar a los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de reaccionar oportunamente ante eventuales emergencias.
SENAPRED recomienda a la población no acercarse a maquinarias, cercas metálicas, rejas, alambrados ni líneas eléctricas o de telefonía, además de evitar el uso de radios, teléfonos móviles o equipos GPS durante el desarrollo de la tormenta.
La alerta se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas lo ameriten.