Declaran Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas de hasta 31 °C en Antofagasta y San Pedro de Atacama

Ante el pronóstico de termómetros que alcanzarán hasta los 31 °C en la precordillera salar, SENAPRED y la Delegación Presidencial declararon Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una Alerta Temprana Preventiva fue declarada por la Dirección Regional de SENAPRED en Antofagasta, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, debido a un evento de altas temperaturas previsto para los próximos días. La medida preventiva se adoptó tras el aviso meteorológico emitido para la zona.

De acuerdo con el informe técnico, el fenómeno se extenderá desde la tarde del viernes 25 hasta la tarde del sábado 26 de septiembre de 2026, afectando específicamente a las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, con temperaturas estimadas entre los 29 °C y 31 °C en la precordillera salar.

Ante este escenario, la declaración de la alerta establece un estado de reforzamiento en la vigilancia y el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo. Asimismo, se activó al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para coordinar cursos de acción y actuar oportunamente ante emergencias.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a extremar las precauciones, evitando la exposición prolongada al sol en horas de mayor radiación ultravioleta, manteniendo una hidratación constante y protegiendo a los grupos más vulnerables.

Deja un comentario