16.6 C
Antofagasta
Sábado 24 de Mayo del 2025 16:23

“No es casualidad”: Alcalde de Antofagasta atribuye intencionalidad a mega quema de basura en La Chimba y emplaza al Congreso

Sacha Razmilic se trasladó hasta el lugar de la emergencia ocurrida la madrugada del 1 de mayo en el sector norte de la ciudad, donde cientos de metros lineales de residuos ardieron junto al PET. El jefe comunal anunció una millonaria inversión en vigilancia 24/7 y exigió al Congreso destrabar un proyecto de ley que penaliza las quemas en zonas urbanas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, se refirió mediante un video a la gigantesca quema de basura ocurrida en el sector norte de la ciudad, cerca del Punto de Educación Tecnológica (PET), donde cientos de metros lineales de residuos ardieron desde la madrugada, generando una densa nube tóxica.

Desde el lugar de la emergencia, Razmilic calificó como “no casual” que el incendio se haya producido justamente en un día feriado, cuando es más difícil contar con maquinaria para combatir emergencias. “Hoy día es primero de mayo, esto yo estoy seguro que no es casualidad”, afirmó.

El jefe comunal indicó que el fuego comenzó cerca de las 4:00 de la madrugada, y que personal del equipo municipal de Extinción de Riesgo de Desastres fue el primero en actuar. Luego se sumaron Bomberos, Carabineros, ambulancias y apoyo privado.

Razmilic aprovechó la instancia para anunciar que el próximo martes se votará en el Concejo Municipal una asignación presupuestaria superior a los 700 millones de pesos para la licitación de un servicio de vigilancia 24/7 con guardias tácticos, con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

Además, hizo un llamado directo a los parlamentarios:

“Si pillamos a alguien en flagrancia, hoy no tenemos delito alguno con el cual perseguirlos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, necesitamos que ustedes hagan el suyo”, expresó.

El alcalde recordó que desde 2021 existe en el Congreso un proyecto de ley para penalizar las quemas en zonas urbanas, el cual —según dijo— sigue “durmiendo”. Actualmente, indicó, la única sanción aplicable es una multa por realizar una fogata.

“Esto tiene que ser un delito. Se afecta la salud de las familias, se afecta el medioambiente”, remató.

Deja un comentario