A través de un requerimiento interpuesto por exautoridades, el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta (TER) ya resolvió el fondo de la causa por notable abandono de deberes y contravención grave a la probidad administrativa contra el exalcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez. Así lo informó uno de los requirentes, quien detalló que actualmente se está redactando la sentencia definitiva.
Luis Aguilera Villegas, exautoridad local y uno de los firmantes del requerimiento, explicó que “hemos sido notificados de que el Tribunal Electoral Regional ya tomó un acuerdo respecto al requerimiento de remoción del exalcalde Jonathan Velásquez por notable abandono de deberes y contravención grave a la probidad administrativa. Esto significa que los jueces ya resolvieron el fondo del caso y actualmente se encuentran redactando la sentencia definitiva, que debe ser completa, fundada y abordar todos los cargos. Estimamos que este proceso podría tomar al menos un mes más desde el 2 de mayo”.
En ese contexto, Aguilera enfatizó su confianza en la resolución del tribunal. “Como requirente, confiamos en que se hará justicia en favor de Antofagasta y de la institucionalidad que debe resguardar el correcto actuar de sus autoridades”, agregó.
El requerimiento, ingresado en 2023 por exconcejales y autoridades comunales, contenía una serie de antecedentes que buscaban acreditar faltas graves por parte del entonces jefe comunal.