Una denuncia por ocupación ilegal de terrenos fiscales presentó el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Antofagasta, tras detectar la venta informal y delimitación de terrenos en el sector Cerro La Cruz, al norte de la capital regional.
Según detalló la Seremi de la cartera, Pía Silva, funcionarios constataron en terreno la instalación de estacas, banderas y demarcaciones en sitios pertenecientes al fisco, utilizados para promover la venta de lotes sin autorización. Estas acciones configuran el delito de usurpación, establecido en el artículo 2° de la Ley N° 21.633.
“Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos comprometidos con la defensa del patrimonio fiscal y no vamos a tolerar la ocupación ilegal de terrenos ni la venta fraudulenta de espacios que pertenecen a todos los chilenos”, sostuvo la autoridad regional.
La denuncia ya fue ingresada ante la Fiscalía Regional de Antofagasta, con el objetivo de que se persiga penalmente a los responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de estos hechos.
La Seremi además hizo un llamado a la comunidad a no dejarse engañar por quienes ofrecen terrenos fiscales en venta, y a denunciar este tipo de irregularidades de manera anónima a través del sitio web oficial www.bienesnacionales.cl, en la sección “Denuncia una ocupación irregular”.