Durante una nueva jornada de fiscalización a locales establecidos en Antofagasta, coordinada por el Ministerio de Seguridad Pública junto a la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Inspección del Trabajo y Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, se decretó la prohibición de funcionamiento del restaurante “El Fogón Criollo Peruano” por graves deficiencias sanitarias.
Entre las irregularidades detectadas en el local, se constató contaminación cruzada de alimentos, deficiencias en la manipulación de verduras, productos cárneos y del mar, además de falta de aseo general, presencia de grasa y aceite en instalaciones, y condiciones insalubres en todo el establecimiento.
Funcionarios de la Seremi de Salud desnaturalizaron 100 kilos de alimentos que no eran aptos para el consumo. Por su parte, el SII cursó una infracción tributaria tras una revisión del recinto.
En tanto, la carnicería “Surti Carnes” fue inspeccionada por la Inspección del Trabajo, que detectó informalidad laboral, como la falta de contratos firmados, ausencia de libro de asistencia y no cumplimiento de las 44 horas laborales legales. Paralelamente, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario y desnaturalizó más de 60 kilos de productos cárneos en merma.
El informe detalló también falta de higiene en la sala de ventas y cámaras frigoríficas, desorden en productos comercializados, presencia de escarcha, vestimenta inadecuada de los manipuladores de alimentos y deficiencias generales en las condiciones sanitarias del establecimiento.