Funcionarios de la Dirección Regional de Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado realizando durante los últimos días un completo plan de fiscalización de venta de Guirnaldas Navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos artículos sean seguros.
En el marco de este plan, llegaron pasado el mediodía de este lunes 24 de noviembre, hasta las dependencias de una conocida multitienda ubicada en el centro de la ciudad, la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo; la directora de SEC Antofagasta, Jessica Poblete y fiscalizadores de este organismo, para revisar que los productos eléctricos que estaban a la venta, específicamente las Guirnaldas o “luces navideñas”, estuvieran debidamente certificadas.
En esta inspección detectaron que cuatro tipos de guirnaldas navideñas y adornos tipo farol ofrecidos al público no contaban con el Sello SEC, lo que indica que no poseen la certificación correspondiente. Por este motivo, el organismo fiscalizador solicitó el retiro de todas las unidades de estos productos.
ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
Al respecto, la Seremi de Energía, hizo un llamado a comprar solo Guirnaldas Navideñas en el comercio establecido, “ya que estos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de los hogares”.
Por su parte, la directora de la SEC indicó que “es importante que la ciudadanía exija el SELLO SEC al momento de la compra. Este SELLO cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular, para chequear que se trate del mismo artículo que está comprando y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder”.
Respecto de los productos sin sellos encontrados en este operativo, la directora precisó que, “durante la fiscalización encontramos productos que cumplían con la normativa eléctrica y que contaban con el Sello. Pero también encontramos otras guirnaldas que no estaban certificadas. Y esas deben ser retiradas inmediatamente de la venta al público”.
Tras la fiscalización, los productos fueron retirados de la venta y la SEC formuló cargos a la tienda, la cual arriesga una sanción monetaria que puede alcanzar las 100 UTM, dependiendo de los antecedentes recabados en la inspección.
CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS 2025
Según cifras de la SEC, durante lo que va de este 2025 se han certificado 545.067 unidades de Guirnaldas Navideñas, cifra que supera en un 5% a las 518.934 que se sometieron al proceso en similar período del 2024. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones, en lo que va de este año se han fiscalizado y formulado cargos a 25 empresas importadoras que ingresaron al país más de 122 mil kilos (más de 600 mil unidades) de guirnaldas sin certificar.
En cuanto a los puntos de venta, a nivel nacional, durante este 2025 se han formulado cargos a 16 establecimientos que se encontraban comercializando guirnaldas luminosas sin cumplir con la normativa legal vigente. En lo que va del presente año se han aplicado multas por 270 UTM ($ 18.776.340), habiendo muchos procesos sancionatorios en curso actualmente.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
La Seremi también quiso hacer un llamado al ahorro energético, pidiendo a la ciudadanía apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.
Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas oficiales en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.