El Ministerio Público de Antofagasta abrió una investigación oficial con el objetivo de esclarecer el origen y la finalidad de una serie de demarcaciones de terreno realizadas por desconocidos en el sector costero de El Huáscar. Según los antecedentes preliminares del caso, estos loteos irregulares podrían estar directamente vinculados con preparativos para una ocupación ilegal o la venta ilícita de terrenos de propiedad fiscal. La causa quedó en manos del Sistema de Análisis Criminal (SAC) de la Fiscalía Regional, unidad que ya instruyó las primeras diligencias urgentes a la sección OS9 de Carabineros para identificar a los responsables.
En terreno, el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, constató la gravedad de la situación y reveló que se comunicó directamente con el Ministerio de Bienes Nacionales, desde donde le confirmaron que no existe ningún tipo de autorización para intervenir dicho espacio. El parlamentario aclaró que, ante la hipótesis de que se tratara de algún proyecto minero o pertenencia legal, la iniciativa requeriría obligatoriamente el visado de Sernageomin y otras entidades reguladoras, lo cual no ha ocurrido.
Videla emitió una fuerte alerta a la ciudadanía, denunciando que, de acuerdo con los antecedentes recabados, estos terrenos fiscales aparentemente están siendo ofrecidos y vendidos de forma fraudulenta a través de distintas redes sociales. El legislador estuvo acompañado en el sector por dirigentes y vecinos de la zona sur, entre ellos Rodrigo Trujillo del sector Coviefi, con quienes coordinará reuniones en los próximos días para asegurar que estos terrenos tengan un uso habitacional o recreativo regulado y no se conviertan en un negocio lucrativo de carácter ilegal.
Como parte de las acciones fiscalizadoras, el diputado anunció que oficiará formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales para conocer con precisión técnica la propiedad y el destino de estos paños de tierra. Asimismo, mantendrá mesas de trabajo con la Delegación Presidencial Regional para frenar la proliferación de estas mafias de terrenos, en un esfuerzo que complementará la persecución penal ya iniciada por la Fiscalía y Carabineros en la zona costera.