17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:15

Destacan importancia del feminismo para la transformación social

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Foro que contó con destacadas representantes dio inicio a las actividades sociales y políticas de la Semana Chungunga, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

11138596_1829539793938624_4137521871232001813_n

Con la exposición de la abogada Cecilia Moreno, coordinadora del nucleo feminista de Izquierda Autónoma y de Daniela Lopez, vocera el Núcleo Feminista de Izquierda Autónoma y ex Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, se desarrolló el foro “Feminismo para la transformación social” en la Universidad de Antofagasta.

En la actividad, organizada por la Federación de Estudiantes de la casa de estudios regional, se expuso respecto a la necesidad política de hacerse cargo de que la diferencia sexual devenga en desigualdad social.

Asimismo, las expositoras reconocieron que el feminismo ha sido capaz, en tanto teoría crítica  de visibilizar la dominación del sistema sexo/género vigente, siendo también el domicilio que mejor resuelve la tensión igualdad/diversidad que cruza la visibilización y lucha por la dignidad de los movimientos de la diversidad y disidencia sexual.

En este sentido, se expresó que “Los feminismos comparten con la diversidad sexual su necesidad de un conflicto igualitario, la posición subordinada y el destino en la politización de sus problemas“.

Las feministas indicaron que esta noción de igualdad, interpela a la construcción de sociedad, en el sentido de que solo las sociedades que cuestionen la tradición y se distancien de la naturalización del privilegio, harán posible pensar la transformación de la realidad. “Es ahora el tiempo de las personas libres e iguales“, manifestaron.

En la instancia se recalcó además el aporte histórico del feminismo a la cuestión social en su conjunto, siendo uno de los más significativos, el aporte a la radicalización de la democracia.

Las expositoras culminaron su intervención con un llamado a la necesidad de construir una izquierda situada en los problemas del Siglo XXI, ampliando la democracia a las y los excluidos. Una izquierda que tiene que ser feminista.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Las exposiciones y foros continuarán este miércoles  a las 16:00 hrs. en el auditorio de Química – Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta con el Foro “Alto Al SIMCE”, donde expondrá Gonzalo Oyarzun, profesor de Inglés UAH, cursando magister en Política Educativa, vocero de la campaña Alto al SIMCE y Ex-Director Centro de Estudios FEUAH y Vicepresidente FUAH 2013.

Asimismo, el Jueves 16 de abril a las 16:00 hrs. en el auditorio de Química – Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se realizará el Foro “Este Polvo Te Mata”, donde expondrá Ricardo Diaz, profesor de filosofía PUC y vocero del movimiento Este Polvo Te Mata.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA